miércoles, 21 de marzo de 2012

"CASO PALMA ARENA"; LA FISCALÍA RECHAZA PEDIR EL INGRESO EN PRISIÓN DE MATAS AL NO VER RIESGO DE FUGA

Condenado a 6 años de cárcel
Argumenta que ve 'arraigo' y que no ha habido 'rebeldía' durante el juicio

Lola Sampedro | Agencias | Palma

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha presentado un escrito en la Audiencia Provincial de Palma en el que rechaza pedir el ingreso en prisión del ex presidente balear Jaume Matas tras su condena ayer a 6 años de cárcel por delitos de corrupción en el primer juicio del caso Palma Arena.

En su escrito, el fiscal no considera obligada la ejecución inmediata de la sentencia al no ver riesgo de fuga y "siempre que las medidas cautelares personales en vigor se mantengan en su integridad".

El fiscal advierte de que cualquier modificación de dichas medidas (cautelares) supondría una "incidencia a valorar en orden al aumento de probabilidades de riesgo de fuga, que, ante una condena tan grave, obligarían a solicitar medidas más graves".

Horrach señala que al dictarse ayer sentencia, el "alcance protector" de la presunción de inocencia aparece ya "muy debilitado, aunque no sea firma aún la condena".

El fiscal ve "arraigo" en la figura de Matas y por ello valora que se disminuye el riesgo de fuga, a pesar de que ese peligro "exista siempre". Horrach también argumenta que durante el tiempo que ha durado el juicio ", Matas no ha manifestado voluntad de rebeldía frente al Juzgado".

De esta forma, el fiscal recuerda en su escirto los delitos y las medidas cautelares que se le impusieron al ex presidente, entre las que destaca, además de la fianza de 2,5 millones, el hecho de que se le retirara el pasaporte, se le prohibiera la salida del país y se le obligara a comparecer cada quince días en los Juzgados. Todo esto, dice Horrach, sumado a su situación personal, disminuye a su criterio el riesgo de fuga tanto de Matas como de Alemany.

Horrach también añade que "prevé prácticamente asegurada" la confirmación de la sentencia dictada por la magistrada Margarita Beltrán cuando el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación anunciado por el letrado Matas, Antonio Alberca.

La Fiscalía tampoco solicita el ingreso en la cárcel del periodista Antonio Alemany, quien ha sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión.

Condenado a seis años
Matas ha sido condenado a penas que suman 6 años de prisión por varios delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, sentenciado a una pena de 3 años y 9 meses de cárcel.

Esta es la primera sentencia del caso Palma Arena, una causa dividida en 26 piezas sobre corrupción en la que Matas está imputado en una veintena, entre ellas la investigación del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Matas, que es el cuarto presidente autonómico condenado por corrupción, fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.

Además


No hay comentarios:

Publicar un comentario