miércoles, 21 de marzo de 2012

"CASO MALAYA"; JULIÁN MUÑOZ: "RATIFICO QUE EN NINGÚN CASO HE RECIBIDO DINERO DEL SEÑOR ROCA"

Julián Muñoz presta declaración en el juicio del caso 'Malaya'. | Cabanillas
Se enfrenta a 10 años de prisión



José Carlos Villanueva | Málaga

"Ratifico que en ningún caso he recibido dinero del señor Roca". Así ha arrancado la esperada declaración del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz. Ha sido después de que el procesado le pidiera al fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, que le leyera los cargos que se le imputan.

El Ministerio Público ha abierto fuego preguntándole por los 162.000 euros de supuestos sobornos que le atribuye haber cobrado del principal acusado, Juan Antonio Roca. Muñoz se ha escudado en que sus relaciones con Roca "no era buenas por la moción de censura". Lo cierto es que el grueso de los pagos atribuidos a las siglas J.M., en la contabilidad de Roca, son de noviembre de 2002, antes de que Muñoz dejara de ser primer edil.

Concretamente, el 7 de noviembre de 2002 aparece un pago de 15.000 euros a J.M. El día 11 del mismo mes aparece otro pago de 135.000 euros. Ya el 10 de diciembre de 2003, cuatro meses después de dejar la Alcaldía Muñoz, aparece el último pago de 12.000 euros.

"Si a mí me han dado dinero quiero saber quién me lo ha dado, dónde me lo han ingresado y en qué cuenta", le ha inquirido Muñoz al fiscal. López Caballero le ha respondido que "ese dinero se pagó en efectivo, no se ingresó en ninguna cuenta".

Muñoz ha presumido de haber sido "una de las personas más investigadas del caso 'Malaya'. De mí se han pedido comisiones rogatorias a todos los paraísos fiscales del mundo y a las cuentas de todos los bancos de Marbella y no se me ha encontrado nada".

El fiscal acusa al ex regidor del GIL de haber cobrado 162.000 euros en sobornos de Roca. El ex asesor urbanístico ya declaró que las siglas J.M. de su contabilidad no se correspondían con la identidad del ex primer edil, sino con el nombre de un asesor electoral. Muñoz se enfrenta a 10 años de prisión y 400.000 euros de multa por los delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos.

López Caballero sostiene que dichos pagos se corresponden con convenios urbanísticos que Muñoz firmó con sociedades vinculadas a Roca, que salieron claramente beneficiadas, tal es el caso de CCF21 Negocios Inmobiliarios S.A.

En relación con el delito de cohecho, Muñoz se aferra a la declaración exculpatoria hacia él de Roca, cuando el ex asesor urbanístico aseguró que las siglas J.M. correspondían a Javier Manríque, "asesor electoral de Jesús Gil", según el considerado cerebro de la trama de corrupción municipal.

Al ser preguntado por los motivos del cese de Roca, Muñoz ha rectificado la declaración que prestó tras ser detenido en 2006. Ahora dice que el ex asesor "no tuvo nada que ver con la moción de censura. Le cesé porque no respetaba la autoridad del alcalde. El cese es porque el alcalde era yo".

En cuanto al poder de Jesús Gil tras la moción de censura, el ex alcalde sostiene que "lo tuvo todo". De hecho, ha añadido que el ex presidente del Atlético de Madrid "pone la moción de censura porque dejo de obedecerle ciegamente y porque yo soy el que negocio con la Junta de Andalucía".

Muñoz se ha servido de las hemerotecas de julio de 2003 para ilustrar sus reuniones con la Junta de Andalucía, previas a la moción de censura. Sostiene que le pidieron el cese de Roca. Afirma el ex regidor del GIL que le propuso al Ejecutivo andaluz una negociación. Consistía en "dejar la parte del PGOU que se había aprobado, dejar lo legalizable y lo que no, dejarlo apartado". Además, asegura que él propuso al Gobierno andaluz que todos los procedimientos penales por licencias urbanísticas se paralizaran. "La señora Josefina Cruz y el señor Ruiz Povedano me dijeron adelante".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario