viernes, 17 de febrero de 2012

"TRAMA DE LOS ERE"; ANTICORRUPCIÓN PIDE CITAR YA A LOS IMPUTADOS E INVESTIGAR LAS EMPRESAS DEL CHÓFER

En un escrito dirigido a la juez Mercedes Alaya
El fiscal propugna que se fije fecha para las declaraciones de los imputados
También propone que se investigue todas las empresas del chófer de Guerrero
En esta línea, quiere averiguar cuál es la relación de éstas con la trama

Efe | Sevilla

La Fiscalía ha pedido a la juez que investiga los ERE fraudulentos en Andalucía que "a la mayor brevedad" empiece a tomar declaración a los nuevos imputados y que investigue a otras empresas del chófer del ex director general ya imputado, Francisco Javier Guerrero, así como sus contactos con otras empresas de la trama.

La Fiscalía Anticorrupción, en un escrito dirigido al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, pide que, además de la declaración fijada para el día 23 del ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero, la juez comience la toma de declaraciones al menos de los imputados por los ERE de las empresas Río Grande, Surcolor, Calderinox, Acyco y Aglomerados Morell. El objeto es "avanzar en la investigación y concretar las imputaciones", dice la Fiscalía.

Además, la Fiscalía constata que "no coinciden" los datos sobre las ayudas a la empresa Marco de Estudios y Proyecciones Siglo XXI entregados por la Junta y los que constan en el recurso contencioso-administrativo planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por lo que solicita a la juez Mercedes Alaya que requiera al Gobierno andaluz la entrega de la totalidad del expediente.

El escrito recuerda que la empresa planteó un recurso porque la Junta no le había abonado la totalidad de la ayuda comprometida, por lo que el fiscal aprovecha para pedir que el Gobierno andaluz informe sobre "todos los expedientes de concesión de ayudas directas a empresas, concedidas por el mismo sistema por la dirección general de Empleo".

Se trata de conocer las ayudas que no han sido abonadas y que por tanto no aparecían en el desplegable aportado en su día por la Junta al juzgado. La Fiscalía se une así a la decisión ya adoptada por la juez de investigar no solo las ayudas concedidas, sino también las denegadas y las de menor cuantía.

Por otra parte, el fiscal pide que el juzgado de primera instancia 18 de Sevilla aporte la documentación que tenga sobre la demanda de la aseguradora Apra Leven, en liquidación, contra la Junta de Andalucía en reclamación de 36 millones de euros por impago de las pólizas de renta y capital que son objeto de esta causa. Según la Fiscalía, dicha demanda, sus documentos y la contestación de la Junta "pueden ser de interés para esta causa".

En cuanto a Juan Francisco Trujillo, ex chófer de Guerrero que declaró que con "buena parte" de las ayudas recibidas por su empresa compró cocaína para su jefe, el fiscal pide que se investiguen la totalidad de las empresas que creó durante el mandato del exdirector general. Asimismo, solicita que la Guardia Civil investigue la relación de las empresas de Trujillo "con otras de la trama".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario