viernes, 17 de febrero de 2012

"CASO VÓLTOR"; LLOMPART REVELA QUE MUNAR ORDENÓ COMPENSAR A FARRÚS CON 3,5 MILLONES

CORRUPCIÓN | Por haber comprado votos para UM


Europa Press | Palma

El excontable de Unió Mallorquina (UM) y exjefe del área económica del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Álvaro Llompart, ha revelado ante la Fiscalía que la exdirigente histórica del partido, Maria Antònia Munar, ordenó a través de un exsocio del empresario Jacinto Farrús beneficiar a éste con 3,5 millones de euros en proyectos públicos "por toda la ayuda" que había prestado a UM durante la campaña electoral de 2007, como la compra de votos en favor de la formación.

Se trata de uno de los datos que ha arrojado Llompart en torno a la supuesta financiación ilegal del partido y que puso de manifiesto el imputado en una de las comparecencias voluntarias que realizó en dependencias del Ministerio Público en aras de colaborar con los investigadores. Las revelaciones de Llompart dieron lugar a la apertura, en el marco del caso Voltor, de una pieza separada cuyo secreto ha sido levantado tras tres meses de sigilo sumarial.

En una de las tres declaraciones que ha prestado ante la Fiscalía, el encausado relató cómo el entonces gerente del Inestur, Antoni Oliver, le ordenó que se reservasen partidas presupuestarias a favor de Farrús, y cómo el expresidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, le instó a asesorar en lo referente a la parte técnica de los proyectos que presentase el empresario a fin de que éste acabase ganándolos, puesto que "se trataba de un tema directo de Maria Antònia Munar".

Así de contundente se mostró en referencia a la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, quien, tal y como abundó llompart en su deposición, le había ordenado a través de un exsocio de Farrús, Antoni Martorell, que se debía recompensar a éste "por toda la ayuda que había prestado a UM con motivo de las elecciones de 2007" y que se concretaban en la compra de votos, la colocación de más de cien empleados, el pago de eventos electorales y la instalación de vallas y carpas.

En su declaración, Llompart, asistido por el letrado Fernando Mateas, explicó que Oliver le trasladó la necesidad de contratar a Farrús por orden del entonces conseller de Turismo Francesc Buils. Tras ello, Flaquer le comunicó que tenía que mantener una reunión con el representante de Provista Consulting, empresa de Farrús, de cara a "pensar proyectos". Según recordó, Flaquer le dijo que debía "idear los proyectos para que luego los pudiera desarrollar Provista", a lo que se negó el responsable económico.

Tal y como apuntó el imputado durante el interrogatorio, se había pactado alcanzar la cifra de 3,5 millones en favor del empresario catalán: 2,5 millones se pagaron a través de proyectos adjudicados desde el Inestur mientras que el millón restante se pagó con proyectos del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y de otras instituciones públicas "en manos de UM".

No hay comentarios:

Publicar un comentario