lunes, 20 de febrero de 2012

"CASO TOTEM"; CONDENAN A UN EX DIPUTADO MURCIANO DEL PP A 4,5 AÑOS Y UNA MULTA DE 8 MILLONES

Morales pactó con el fiscal la pena en este caso de corrupción urbanística

Efe | Murcia

El ex alcalde de Totana y ex diputado regional del PP Juan Morales, principal imputado en el 'caso Tótem' sobre corrupción urbanística en ese municipio murciano, ha sido condenado a 4,5 años de prisión y a pagar 8 millones de multa tras reconocer los hechos y llegar a un acuerdo de conformidad con el fiscal.

El acuerdo se ha extendido también a otros diez acusados, mientras que para los dos restantes, la compañera sentimental de Morales, Vaneide Freita, y José Miguel Martínez, presidente de la Empresa Municipal de Promoción del Suelo, cuando se produjeron los hechos, en 2007, han sido retirados los cargos que pesaban sobre ellos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, ha adelantado oralmente el contenido del fallo, que recoge las penas pactadas entre los abogados defensores y el fiscal y que hoy han precisado de tres recesos para ser concretadas.

Morales ha sido condenado a dos años de prisión y a una multa de 8 millones de euros por un delito de cohecho, al reconocer que pidió dinero por las promociones inmobiliarias que se proyectaban en el municipio del que entonces era alcalde.

Asimismo, ha sido condenado a cinco meses de prisión y a 133.000 euros de multa por un delito de blanqueo de capitales; a un año, seis meses y un día de prisión y a una multa de cinco meses por uno de falsedad, y a un mes y un día de cárcel por otro de malversación, cometido al cargar a las arcas municipales el coste de sus conversaciones telefónicas con Freita, que residía en Brasil.

Finalmente, cumplirá otros seis meses de prisión por un delito de infidelidad en la custodia de documentos, al retirar del consistorio una denuncia por infracción de tráfico incoada a un conocido suyo.

La condena incluye también el comiso de dos coches y de un piso de su propiedad en Murcia, junto con los 55.800 euros hallados durante el registro efectuado en esa vivienda, al considerarse probado que todo ello procedía de los negocios ilícitos de Morales.

Cada uno de los otros diez acusados ha sido condenado a penas menores, que sólo en el caso de María del Carmen Jordán, exesposa de Morales, supera el año de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario