viernes, 3 de febrero de 2012

"CASO PIÑATA"; MULET NIEGA QUE UM PAGARA LA DEFENSA DE SUS IMPUTADOS CON DINERO DEL CONSELL


La ex consellera de UM, Dolça Mulet, a su llegada a los juzgados | Jordi Avellà
CORRUPCIÓN

Efe | Palma

La ex consellera insular de Deportes de Unió Mallorquina (UM) Dolça Mulet ha negado ante el juez del caso Piñata que el partido pagara la defensa de algunos de sus imputados en esta causa con dinero del Consell de Mallorca.

El interrogatorio del fiscal Anticorrupción Juan Carrau se ha centrado en las sospechas de que se pagó con dinero público la defensa de dos de las imputadas en este caso, Magdalena Burguera y Magdalena Rigo, que hoy también estaban citadas y se han acogido a su derecho a no declarar.

"Estas cantidades las dio el partido, no el Consell insular, para pagar la minuta del abogado. La concesión la decidió el partido una vez producida la imputación", ha dicho Mulet al juez después de explicar ella había propuesto a UM que se las abonara en concepto de préstamo porque las afiliadas no tenían recursos económicos en esos momentos.

Mulet ha declarado esta mañana ante el titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, Joan Catany, que investiga esta supuesta trama de desvío de dinero público a UM abierta en 2004 y que fue archivada en instrucción en el año 2008, hasta que, en diciembre de 2010, la Audiencia de Palma la ordenó reabrir.

Mulet ha explicado que las dos imputadas eran afiliadas al partido y colaboradoras suyas, pero ha dicho que no recuerda si cobraban del Consell.

Cuando se las imputó, ha indicado, propuso en la ejecutiva o en una asamblea del partido, a la que ha dicho no recordar quiénes asistieron, que se pagara parte de sus gastos de defensa.

"No se pagaba con dinero B", ha afirmado, y ha añadido que cree que se trató de un préstamo del partido a las afiliadas.

También se le ha preguntado por una subvención dada por el Consell a las mismas dos personas para un proyecto cultural y que, según ha reconocido Mulet, ella propuso que se concediera porque le gustaba la iniciativa.

"Sólo propuse la subvención, pero no la acordé", ha dicho Mulet, y ha agregado que todos los partidos políticos del Consell tuvieron conocimiento de que se pedía esta subvención y ninguno puso impedimentos.

Posteriormente, ha reconocido que no se comunicó a otros partidos que las dos mujeres eran colaboradoras suyas y afiliadas a UM. "Di muchas subvenciones y con todas las personas tenía muy buena relación, ha añadido.

Aparte de Mulet, ha declarado esta mañana ante el juez Catany otro de los imputados en este caso, Miguel Artigues, quien recibió subvenciones del Consell para la asociación Fora Vila y cobró parte de una de ellas directamente de UM en concepto, ha dicho, de préstamo.

Ha explicado que recibió un dinero de UM, partido del que era militante, para la asociación, y también ayudas de la institución insular incluso cuando el partido nacionalista no estaba en ella.

Esta asociación, ha apuntado, se dedica a productos agroalimentarios mallorquines y las subvenciones recibidas del Consell, ha explicado, se justificaron debidamente con facturas.

Artigues ha reconocido que en una ocasión UM le pagó directamente parte de una subvención de la institución insular. "Como en ocasiones el Consell tardaba meses en entregar la cantidad, solicité a UM que lo adelantara y así lo hizo", ha dicho.

Ha apuntado que esta fue la única vez que se hizo así y que era en concepto de préstamo, algo que no se refleja, le ha hecho ver el fiscal, en la factura: "Estoy seguro de que este préstamo se devolvió a UM", ha afirmado.

En el caso Piñata se investiga la concesión de subvenciones a varias asociaciones creadas, supuestamente, por afiliados o afines a UM y que recibieron ayudas del Consell cuyo fin no fue debidamente justificado.

La Fiscalía sostiene que los imputados (doce en total) pudieron haber cometido un delito contra la hacienda pública por recibir subvenciones y destinarlas a fines que no tenían que ver con la ayuda otorgada, y también un delito de prevaricación o malversación en caso de que los funcionarios supieran que se destinaban a otros objetivos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario