lunes, 6 de febrero de 2012

"CASO MALAYA"; DE CALDAS: "CÓMO IBA A PAGARLE A ROCA SI LO QUE TENÍA QUE HABER HECHO ES PEGARLE UN TIRO"

Nueva sesión del juicio
Declara que el ex asesor urbanístico le debía 400.000 euros

José Carlos Villanueva | Málaga

"Cómo iba a pagarle yo a Roca 60.000 euros, lo que tenía que haber hecho es pegarle un tiro, entre comillas". De esta forma tan vehemente ha negado de nuevo este lunes José María González de Caldas haber pagado un soborno al ex asesor urbanístico marbellí, para obtener una licencia de primera ocupación por silencio administrativo en 2006.

Durante la sesión del juicio por el caso 'Malaya', Caldas ha asegurado que hubiera actuado de tal forma -en sentido figurado- debido a que Roca le adeudaba 400.000 euros "del convenio del edificio Golden". Todo ello en alusión a una operación urbanística que llevó a cabo en Marbella.

La propia letrada del principal acusado, Rocío Amigo, le ha preguntado al ex presidente del Sevilla F.C. por los 1,6 millones de euros que él pagó a su defendido, "declarados ante Hacienda", según han coincidido ambos.

En un momento de su intervención Caldas ha admitido que su ex socio, el también acusado Miguel López Benjumea, sí pudo pagarle a Roca los 60.000 euros citados, pero por "algún saldo que anotara su contable", en alusión a Salvador Gardoqui, testaferro del ex asesor urbanístico, en el marco de negocios comunes entre ambos.

López Benjumea, que ha declarado a continuación, lo ha negado categóricamente. El pago fue vinculado en las anotaciones de Roca a la sociedad Miguel Lopéz Benjumea y cia , de la que Caldas tenía el 95% de acciones y su socio el 5% restante. El mediático ex dirigente sevillista ha expuesto que le puso el nombre de López Benjumea a dicha mercantil "porque acababa de dejar el Sevilla, tras bajar a segunda división y yo no quería aparecer".

Al comienzo de su declaración de este lunes ha causado sorpresa y desconcierto que González de Caldas pidiera disculpas al fiscal y a la Sala, porque cuando comenzó a declarar el pasado 1 de febrero "no estaba en condiciones de hacerlo". Ha llegado a decir que no se enteró de lo que le preguntaba el fiscal, ni de lo que le contestó.

El presidente del tribunal, José Godino, le ha preguntado por qué motivo no le comunicó su mal estado y Caldas ha sorprendido aún más a los presentes: "Porque no son muchas, afortunadamente, las veces que uno viene aquí a declarar". Acto seguido, Godino le ha hecho saber que pudo haber pedido un aplazamiento. Lo dicho por el arquitecto y promotor sevillano ha provocado dudas sobre si pretende restar credibilidad a lo ya declarado en esta vista oral.

A preguntas de su abogado, González de Caldas ha situado a Roca poco menos que como un benefactor para el Ayuntamiento de Marbella, a la hora de conseguir "el máximo posible en la negociación de los convenios". Tales argumentos refuerzan las tesis del considerado cerebro de la trama municipal. Él siempre ha mantenido que la administración municipal "se enriqueció injustamente". Pero los informes del Tribunal de Cuentas dicen todo lo contrario, y han venido reflejando el enorme perjuicio patrimonial causado a las arcas públicas por los sucesivos gobiernos del GIL (1991-2006).

Según el ex dirigente futbolístico "Jesús Gil era el sheriff y después venía Roca". Primero "te trillaba" el ex alcalde marbellí y luego el ex asesor urbanístico "te quitaba hasta la última gota de sangre". El que fuera predecesor de Francisco Escobar en la presidencia del Sevilla F.C. se ha quejado de que el Consistorio marbellí "siempre nos pedía a los promotores para obras municipales, la feria, las asociaciones, pero luego no daban nada".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario