miércoles, 15 de febrero de 2012

"CASO MALAYA"; GARCÍA MARCOS DECLARA QUE MAR MORENO APOYÓ LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA JULIÁN MUÑOZ

En 2003


José Carlos Villanueva | Málaga

La que fuera tránsfuga del PSOE en Marbella, antigua líder de la oposición al GIL entre 1991 y 2003, Isabel García Marcos, ha declarado este miércoles que la actual consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz del Ejecutivo autonómico, María del Mar Moreno, "apoyó y respaldó" la moción de censura contra Julián Muñoz desde su cargo como secretaria de Política Municipal en la dirección regional socialista.

"Fue una sorpresa que me expulsaran del partido", le ha contestado al fiscal, Juan Carlos López Caballero, cuando éste se ha interesado por los pormenores de aquella rocambolesca operación de transfuguismo que acabó con el mandato de Muñoz en agosto de 2003, tras ser electo alcalde en las elecciones de mayo de dicho año.

La ex edil socialista ha insistido en que le pareció "sorprendente" que el 1 de agosto de 2003 la dirección regional del PSOE-A "apoyara esta moción", cuando se presentó en el Ayuntamiento de Marbella y luego "retirara su apoyo". También ha incluido al ex presidente de la Diputación de Málaga Salvador Pendón, y a la ex secretaria provincial socialista, Marisa Bustinduy, entre los "conocedores" de dicha operación, quienes, además, le mostraron su apoyo.

No es la primera vez que la que fuera látigo de Jesús Gil, luego báculo, implica en dicha trama a los tres citados dirigentes socialistas. Ya en su momento se desvincularon por completo y dijeron que García Marcos mentía.

La que fuera primera teniente de alcalde del Consistorio marbellí, entre agosto de 2003 y marzo de 2006, también ha situado al ex presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, entre quienes "apoyaron" la moción, porque -ha acotado- "participó en todas las reuniones". Finalmente -ha remachado-, "el PP no se sumó porque la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, se encontraba en Suecia". En 2003 la versión de la ex edil socialista fue que Muñoz "puso como condición ser la alcaldesa" para unirse a la operación contra Julián Muñoz.

García Marcos ha justificado el haberse unido a una facción del GIL en que los concejales contrarios Muñoz "estaban aterrorizados por ir todos los días a declarar a los juzgados". En su opinión "era una oportunidad inmejorable para gobernar una ciudad ingobernable".

En el marco de un tenso cara a cara con el fiscal, alargándose considerablemente en sus respuestas, con un marcado discurso político, ha negado que Jesús Gil estuviera detrás de la moción de censura. Sí ha reconocido que negoció en todo momento con el principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca. El considerado cerebro de la trama de corrupción municipal "actuaba en nombre del GIL".

Hasta el momento el fiscal no ha preguntado a la ex munícipe por los pagos que Roca asegura haberle hecho. Concretamente más de 378.000 euros aparecieron en su casa, repartidos en sobres con billetes de 500 euros. El ex asesor municipal sostiene que pagó a los ediles del equipo de gobierno que presidió Marisol Yagüe "por mandato de Jesús Gil", con el fin de "mantenerlos unidos y evitar transfuguismos". Negó, además que los pagos se correspondieran con la aprobación de resolución urbanística alguna.

García Marcos se enfrenta a 12 años de prisión por los delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario