lunes, 9 de enero de 2012

"CASO PALMA ARENA"; UMBERT: "MATAS ME DIO LA ORDEN DE CONTRATAR A ALEMANY PARA LOS DISCURSOS"

Matas y Alemany, en el banquillo de los acusados | Pep Vicens
Se levanta la sesión hasta la tarde

Umbert reconoce que fijó el precio de los primeros discursos de Alemany
Matas llega al juzgado al grito de 'chorizo, devuelve el dinero'
El tribunal acepta que el cuñado de Matas acuda a declarar como testigo
En contra de lo previsto, el expresidente será el último en declarar

Lola Sampedro | Palma

A las 9.45 de esta mañana el ex presidente del Govern Jaume Matas ha llegado a la Audiencia Provincial de Palma donde se enfrenta al primer juicio por la pieza número 2 del llamado caso Palma Arena por la que la Fiscalía reclama para el ex ministro 8 años de prisión mientras que su defensa pide la libre absolución. Matas ha sido el último de los acusados de esta causa en presentarse en el Palacio de Justicia, apenas 15 minutos antes del comienzo de la vista oral. En la Plaza del Mercat se han concentrado numerosos periodistas y una veintena de curiosos que han recibido al ex president al grito de "ladrón" y "chorizo, devuelve el dinero". Matas ha entrado en la Audiencia cabizbajo bajo una lluvia de pitos y abucheos. Unos gritos que se han producido también a la llegada de Martorell y Alemany.

Aunque estaba previsto que Jaume Matas fuese el primero en declarar, el Tribunal ha comenzado con el interrogatorio a María Umbert. La seguirá la que fue directora de gabinete de Matas, Dulce Linares; el ex director de Comunicación del Govern, Joan Martorell; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero; el periodista Antoni Alemany y el expresidente será el último en declarar según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
 
El gabinete de comunicación era cosa de Matas
Umbert ha explicado además que el gabinete de comunicación era 'cosa' de Matas y Rosa Estarás no tenía nada que ver con ello. Asimismo ha reconocido que gestionó los pagos a Alemany por diversos discursos que eran tratados como "contratos menores". Matas "me dio la orden de contratar a Alemany para los discursos" ha asegurado Umbert quien ha explicado que se creó una "especie de concurso" para contratar a Alemany.

En su declaración, Umbert ha reconocido que ella misma fijaba el precio de los discursos de Alemany, también acusado, quien se encargaba de elaborar las apariciones de Matas para los actos "de más calado y más repercusión", así como los que tenían "carácter más político".

Ella, en cambio, hacía los discursos para actos "cotidianos" y de menos relevancia, ha explicado, y preguntada por el fiscal Pedro Horrach si en el gabinete de comunicación del Govern no había nadie más capaz de hacerlos, ha dicho que sí, pero ha puntualizado que no se sentía "capaz" de elaborar textos como los de Alemany, que ha calificado "de un calado político y calidad literaria superior".

"A Alemany no le interesaba la visibilidad, por eso no se le contrató como asesor" ha dicho Umbert para explicar que la situación especial del periodista quien, según dice, pasó de cobrar algo menos de 2.000 euros al mes a una cantidad muy superior.

Por su parte, Dulce Linares, sustituta de Umbert al frente de la comunicación, ha restado importancia al trabajo de Alemany y ha asegurado ante el tribunal que "podríamos haberlos hecho nosotros".

Fernando Areal declarará como testigo
Nada más comenzar el juicio el defensor del ex presidente ha aportado una nueva prueba y el tribunal ha suspendido la vista durante cinco minutos para valorarla y la sesión ha vuelto a reanudarse ya que la juez no ha aceptado la prueba por superflua.

Entre las cuestiones previas, el tribunal ha aceptado que el cuñado de Matas, Fernando Areal, acuda a declarar como testigo, para lo que se fijará fecha.

El abogado de Matas, Antonio Alberca, había pedido que se añadiera a la causa como prueba documental una declaración de Areal del 31 de agosto de 2009, pero finalmente ha pedido que acuda a declarar como testigo, por lo que el tribunal fijará una fecha para que lo haga, informa Efe.

El primero en llegar a la Audiencia, sin embargo, ha sido Miguel Romero administrador de la empresa Nimbus, a través de la cual tramitaron algunos de los pagos presuntamente irregulares al periodista Antonio Alemany. Posteriormente han llegado María Umbert, jefa de gabinete de Matas entre 2003 y 2004; Dulce Linares, ex secretaria general técnica de la conselleria de Relaciones Institucionales, Joan Martorell, ex director de Comunicación del Govern y el propio Alemany. A las dos primeras el Ministerio Público pide menos de dos años de prisión, y dado que no tienen antecedentes, está previsto que no lleguen a ingresar en la penitenciaria. Martorell, por su parte, ha conseguido una rebaja de pena tras haber ingresado en la cuenta del juzgado el dinero que podría haberse malversado con su colaboración. Ahora la Fiscalía pide para él 2 años de cárcel.

Matas deberá asimismo responder desde el banquillo de los acusados por la supuesta contratación irregular de Antonio Alemany, redactor de sus discursos desde que fuera nombrado ministro de Medio Ambiente. La Fiscalía sostiene que se concertó junto a los otros cinco acusados para pagar 483.184 euros a las sociedades del periodista mediante trabajos de asesoramiento inexistentes y contratos supuestamente amañados.

El fiscal le considera inductor de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración. Matas, por su parte, defiende que las contrataciones fueron correctas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario