domingo, 15 de enero de 2012

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ INVESTIGA SI LA GENERALITAT PAGÓ A URDANGARÍN A TRAVÉS DE SOCIEDADES PANTALLA


EP - Palma de Mallorca

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, instructor del caso Palma Arena, está investigando dentro de la pieza centrada en el presunto desvío de fondos a través del Instituto Nóos, si la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, que presidió Esteban González Pons durante su etapa como consejero del gobierno de Francisco Camps, operó con entidades que pudieran ser consideradas pantalla o sociedades interpuestas.

El magistrado ha reclamado a la Agencia Tributaria que aporte cuantos datos consten sobre las operaciones económicas efectuadas con terceros por parte de la Sociedad Gestora, que en diciembre de 2005 firmó un convenio con Nóos por seis millones de euros para la preparación de la candidatura de la Comunidad Valenciana como sede de la primera edición de los Juegos Europeos, que nunca llegarían a celebrarse.

En el acuerdo aparecen las firmas de González Pons, del exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y del exsocio de Nóos Diego Torres, en la actualidad uno de los principales imputados en el marco de estas investigaciones junto al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

De acuerdo con el convenio, la intención de la empresa dependiente de la Generalitat pasaba por contar con la colaboración de Nóos en el diseño de "un gran evento polideportivo de carácter internacional y de nueva creación, cuya primera edición se dispute en Valencia, que permita potenciar y proyectar la imagen de la Comunidad Valenciana en el mundo como referente en la organización de grandes eventos deportivos", denominado genéricamente Juegos Europeos.

Sin embargo, nada de lo que contemplaba el documento se llevó finalmente a cabo a pesar de que el Instituto Nóos cobró 382.203 euros. La asesoría jurídica de la Generalitat indicó que en tanto que el convenio establecía una previsión de financiación para los años 2006 y 2007, se trataba de un expediente de tramitación anticipada del gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario