lunes, 10 de octubre de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ RECHAZA TODAS LAS ALEGACIONES DE CAMPS Y COSTA ANTES DE FIJAR LA FECHA DEL JUICIO

Francisco Camps, frente a Ricardo Costa, en una imagen de archivo. | Benito Pajares
Auto del TSJ de Valencia

* El TSJ sí acepta la inclusión de una transferencia, solicitada por el fiscal
* Camps pedía ser juzgado por el Supremo, apelando a un artículo del Estatuto

R. Terrasa | Valencia

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) Juan Climent, presidente del tribunal del jurado para el denominado 'caso de los trajes', ha desestimado las cuestiones previas planteadas por las defensas del ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, en un auto hecho público este lunes.

En los próximos días, el propio Climent deberá dictar un nuevo auto con la fecha del juicio contra ambos por un presunto delito de cohecho impropio.

El juez sí ha aceptado la inclusión en el proceso de una transferencia bancaria del 22 de Julio de 2008 como prueba de los medios de pago, cuestión solicitada por el ministerio fiscal.

El abogado de Camps solicitó al juez que fuera el Tribunal Supremo el que juzgase al ex presidente valenciano apelando a un artículo del Estatuto de Autonomía, que establece que debe ser este órgano quien juzgue a un miembro del Parlamento autonómico en el caso de que los hechos hayan ocurrido fuera de la Comunidad Valenciana. Su defensa mantiene que los hechos que se juzgarán, de ser ciertos, se produjeron en Madrid.

El próximo auto de Climent fijará ya la fecha de la vista oral y concretará los hechos enjuiciables. Según fuentes del caso, podría celebrarse en un plazo aproximado de un mes y medio tras la publicación del auto, tiempo que suele tardar en configurarse un tribunal popular, por lo que podría coincidir con la campaña electoral de las generales.

El procedimiento judicial se incoó desde un principio, por el mismo motivo, contra Camps, Costa, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

Estos dos últimos reconocieron en julio su culpabilidad y fueron condenados a sendas multas de 9.600 euros como responsables de un delito continuado de cohecho pasivo impropio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario