domingo, 3 de julio de 2011

·CASO BRUGAL"; ENRIQUE ORTIZ DECLARA ESTE LUNES COMO IMPUTADO EN LA RAMA DEL URBANISMO ALICANTINO

* Al constructor se le considera receptor de información privilegiada del PGOU
* El juez ha tenido en cuenta su relación con la alcaldesa Castedo y Alperi
* El martes declarará la mujer de Ortiz, 'intermediaria' en las dádivas a cargos


Efe | Alicante

El constructor Enrique Ortiz declarará este lunes como imputado ante el juez de Alicante que investiga las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, una de las piezas separadas del caso 'Brugal'.

Para la fiscalía Anticorrupción, Ortiz es el epicentro de esta causa ya que se le considera el receptor de información privilegiada del PGOU alicantino por su relación con la actual alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, ambos del PP, quienes habrían actuado "a la medida" de sus necesidades.

Ortiz será el segundo imputado en declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 5, Manrique Tejada, después de que el pasado viernes abriera la ronda de comparecencias el arquitecto redactor del PGOU, Jesús Quesada.

Un día después, el martes, también será interrogada la esposa del constructor, María Manuela Carratalá 'Maleles', a quien Anticorrupción atribuye funciones de "intermediaria" en las dádivas que su marido habría dado a numerosos cargos públicos de la ciudad.

Además de estos tres, el juez también ha citado para declarar el 20 de julio al director general adjunto y director de sociedades participadas de Bancaja en 2008, José Cortina; al director general de Inversiones Inmobiliarias de Caja Mediterráneo (CAM) en ese año, Daniel Gil (día 21); al empresario y amigo del exalcalde Díaz Alperi Bernardo Campos (27) y al abogado Jorge Yacobi (28).

A partir de las conclusiones de Anticorrupción, la alcaldesa Castedo y Díaz Alperi han podido cometer varios delitos por facilitar información privilegiada a Ortiz, aunque sólo podrían declarar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por su condición de aforados al haber sido elegidos diputados autonómicos en las Cortes Valencianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario