sábado, 4 de junio de 2011

EL PP DE ALICANTE, AGASAJADO CON REGALOS POR EL CEREBRO DEL "CASO BRUGAL"

20 CARGOS PÚBLICOS SEÑALADOS

La Fiscalía sostiene que la alcaldesa de Alicante y su antecesor pudieron cometer delitos de cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias.

El Partido Popular de Alicante recibió regalos de lujo por parte del empresario Enrique Ortiz, cerebro del caso Brugal. El juez de Alicante que lo investiga, Manrique Tejada, levantó el viernes el secreto de sumario en el que aparecen dirigentes del PP y altos cargos bancarios.

El constructor Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules CF, es el mayor propietario de suelo en Alicante –es dueño del 70% del suelo urbanizable-. La Fiscalía sostiene que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, pudieron cometer delitos de cohecho, información privilegiada y tráfico de influencias por beneficiar al constructor en la elaboración del plan general de la ciudad.

Según informa El Mundo, Díaz Alperi pudo recibir una cuantiosa cantidad de dinero por parte de la esposa de Ortiz, así como las viviendas de sus hijos y ayudas para la creación de empresas familiares ligadas al sector de la publicidad y de la comunicación.

De la gestión de las compras se encargaba su esposa, Manuela Carratalá Maleles, que según el sumario compraba en El Corte Inglés de Alicante y no era partidaria de incluir en el lote "a todas las mujeres que su esposo le sugiere", sobre todo, "a las relacionadas con el Ayuntamiento de Alicante".

El 22 de diciembre de 2008, Enrique Ortiz acudió a una joyería del centro de Alicante y dejó a deber una compra valorada en más de 3.000 euros. Según el sumario, a la mañana siguiente "Maleles le sugiere a su marido que le compre a una persona que no especifica una chaqueta en Loewe".

En total, más de 20 cargos públicos fueron agasajados por el empresario buscando el favor de los políticos. Entre los dirigentes que recibieron regalos se encuentran dos consejeros de la Generalidad Valenciana, Mario Flores y Belén Juste; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; los ex regidores del PSOE de Alicante Roque Moreno, Blas Bernal y Ángel Franco; varios alcaldes, y la mayor parte de los concejales del PP de Alicante.

Ricardo Costa, Mimosín
El ex secretario general del PP valenciano y diputado autonómico, Ricardo Costa, es uno de los nombres de cargos públicos que más aparece en el sumario desgajado del Brugal. A Costa lo apodan "Mimosín", debido al hablar pausado y meloso del político castellonense.

Investigación a ejecutivos
La Fiscalía apunta que el ex presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, podría haber cometido un delito de aprovechamiento de información privilegiada para obtener beneficios.

Además, Anticorrupción cree que el director general adjunto de Bancaja, José Cortina; el director general de Inversiones Inmobiliarias de la CAM, Daniel Gil, y el director general adjunto de Bancaja, Juan Zurita, obtuvieron información privilegiada de diversos programas urbanísticos de Alicante.


libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario