miércoles, 13 de abril de 2011

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ RECHAZA REBAJAR LA FIANZA DE MATAS Y LE INSTA A DESIGNAR ABOGADO

Jaume Matas en los juzgados de Palma
* El ex presidente tiene 3 días hábiles para encontrar a un defensor
* El magistrado mantiene los tres millones de caución
* Acusa a Matas de un 'malintencionado uso mediático del archivo de Moreno

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El juez instructor del "caso Palma Arena", José Castro, ha rechazado rebajar de 3 millones a 750.000 euros la fianza penal fijada para el expresidente balear Jaume Matas (PP), y también le ha instado a designar un abogado en el plazo de 3 días hábiles o, de lo contrario, se le asignará uno de oficio.

Según informan fuentes jurídicas, el juez ha comunicado estas decisiones en dos escritos notificados este miércoles a las partes. En el primero de ellos rechaza la rebaja de la fianza pedida por el hasta el pasado lunes abogado de Matas, Rafael Perera, en la fianza que le impuso el juez en marzo de 2010 para evitar su ingreso en prisión por este caso, en el que se investiga el sobrecoste del velódromo Palma Arena cuando Matas era presidente, así como el incremento patrimonial del exmandatario.

En los escritos, Castro acusa también a Matas de un "malintencionado uso mediático" del archivo de la pieza de Moreno. "Ante una resolución judicial caben diversas posturas y una de ellas es esta", añade Castro en su escrito.

La fianza de 3 millones de euros fijada para Matas iguala la más alta impuesta en la última década en casos de corrupción vinculados con la política.

Se trata de la de 3 millones que fue fijada el 23 de abril de 2008 para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, vinculado al Grupo Independiente Liberal (GIL) de Jesús Gil.

Además, Castro ha dictado otro escrito en el que insta al expresidente a designar un abogado, después de que en los últimos días sus dos letrados, Manuel Ollé y Rafael Perera, dejaran su defensa, tal y como recoge Efe.

El juez le avisa de que en caso de que no designe un abogado en 10 días hábiles se le asignará uno de oficio. Este plazo empezará a contar a partir del viernes, ya que hoy se ha notificado el escrito vía procurador, hasta mañana no se da por recibido y al día siguiente comienza la cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario