lunes, 11 de abril de 2011

"CASO MALAYA"; EL COMISARIO OLIVEIRA SOBRE ROCA: "EN SUIZA VIMOS QUE HABÍA UN BLANQUEO DE LIBRO"

José Carlos Villanueva | Málaga

El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), José Luis Olivera, ha declarado este lunes en el juicio del caso 'Malaya' que cuando acudió a Suiza junto al juez instructor, Miguel Ángel Torres, "vimos que había un blanqueo de libro". Todo ello en relación con los "mecanismos de ocultación" de fondos que empleaba el principal acusado, Juan Antonio Roca.

Entre 2006 y 2007 Torres cursó a las autoridades suizas una comisión rogatoria, con el fin de trasladarse a la Confederación Helvética junto a los investigadores policiales. Olivera, tal y como él mismo ha ratificado, estuvo en Suiza "inspeccionando documentación junto al fiscal suizo".

El comisario ha expuesto que "si crear fundaciones y constituir sociedades en Suiza no es ocultación... eso es un blanqueo de libro", le ha respondido Olivera al abogado José Manuel Vázquez.

La petición del juez español a la Fiscalía suiza se basó en que "se trataba de delitos de cohecho y relacionados con la actividad política", en alusión a la actividad que desempeñaba Roca al frente del urbanismo municipal marbellí, según ha recordado Vázquez, defensor del letrado Juan Hoffman, considerado por Torres como "testaferro internacional" del principal acusado.

La comisión rogatoria tuvo por objeto indagar sobre el entramado utilizado por Roca, a través de sociedades, así como una fundación radicada en Liechtenstein. Así pues, según el comisario, "en el momento que haya actos de ocultación ya hay los indicios que contempla el Tribunal Supremo para que sean actos de blanqueo", ha expuesto el alto mando policial.

Olivera, en la cúpula policial de la lucha contra el blanqueo en España, está también al frente de las pesquisas del caso 'Gürtel'. De hecho, es considerado el número dos del comisario jefe de la Comisaría General de Policía Judicial, el famoso Juan Antonio González, mano derecha del ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Asimismo, ha prestado declaración este lunes el comisario Alfredo Cabezas, ex brazo derecho de Oliveras en la Udef. Dicho mando, ahora adscrito a otra unidad policial, fue condecorado por el ministro Rubalcaba con una Cruz Roja al mérito policial el 27 de septiembre de 2009. La mencionada condecoración, pensionada de por vida con un 10% más de salario, es la mayor distinción que puede recibir un funcionario.

La abogada defensora de Roca, Rocío Amigo, se ha interesado en todo momento en conocer, sin éxito, cómo los agentes de la Udef dispusieron de "documentación foliada", correspondiente al sumario del caso 'Saqueo 1', para ser utilizada en sus pesquisas del caso 'Malaya'.

Se da la circunstancia de que cuando Roca fue detenido en abril de 2002, en el marco del caso 'Saqueo 1', la Udyco le incautó diversa documentación en la que ya aparecían anotaciones manuscritas sobre sus testaferros.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo nunca se interesó por los llamados 'papeles de Maras', llamados así por la sociedad Maras Asesores S.L., pieza clave en la investigación de la contabilidad interna de Roca en el sumario instruido por Torres sobre la trama de corrupción municipal marbellí.

EL MUNDO utilizó dicha documentación en 2003 -tras acceder al sumario del caso 'Saqueo 1'- para emplearla como hoja de ruta en el marco de una investigación periodística, sobre el entramado societario y los testaferros de Roca, que fue publicada por este diario en abril de ese año.

En las informaciones desveladas por este periódico ya se hablaba de Salvador Gardoqui, de Oscar Benavente, así como del papel de ocultación de patrimonio que desempeñaba el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, cuyos integrantes también se sientan en el banquillo de los acusados por presunto blanqueo de capitales.

No fue hasta diciembre de 2005 cuando los investigadores policiales del caso 'Malaya' utilizaron para sus pesquisas los llamados 'papeles de Maras', por los que ha preguntado la letrada Rocío Amigo.

Además 

No hay comentarios:

Publicar un comentario