martes, 22 de marzo de 2011

"CASO MALAYA"; EL CONTABLE DE ROCA AFIRMA QUE DESCONOCE AHORA LOS APUNTES QUE HIZO EN LA CONTABILIDAD

En otras declaraciones ofreció detalles incriminatorios

José Carlos Villanueva | Málaga

"Todos los apuntes me los encargaba el señor Roca, pero no sé en concepto de qué". Esta es la inverosímil explicación que ha ofrecido este martes el testaferro y contable del principal acusado en el caso 'Malaya', Salvador Gardoqui, abogado de profesión al frente de la sociedad Maras Asesores S.L., encargada de la llamada 'caja B' del ex asesor urbanístico.

El letrado, de 44 años de edad, acusado de blanqueo, no ha ratificado sus dos declaraciones anteriores. En ellas prestó una gran colaboración al juez Miguel Ángel Torres y ofreció todo lujo de detalles sobre las finanzas del ex brazo derecho de Jesús Gil en Marbella, al explicar a qué concepto concreto correspondía cada cantidad anotada en los apuntes contables. Ello le valió salir en libertad bajo fianza de 6.000 euros en abril de 2006.

"Lo que declaré anteriormente fue bajo presión, me desnudaron en comisaría y un policía me aleccionó", ha denunciado el testaferro. En el marco de su nueva versión ha llegado, incluso, a negar que conozca qué es "Aifos". Se trata de la conocida empresa inmobiliaria cuyos responsables figuran acusados de entregar 2,4 millones de euros a Roca, a cambio de permisos urbanísticos.

En la Sala se ha vivido un momento especialmente hilarante cuando Gardoqui, para referirse a la contabilidad, entre 2004 y 2006, ha dicho lo siguiente: "No sé a qué se refieren las cifras, seguramente será dinero, porque pone saldo en pesetas".

La aparente falta de veracidad en la declaración ha motivado que el presidente del tribunal, José Godino, haya intervenido: "Usted es licenciado en Derecho, con experiencia contable, ¿y no sabe a qué se referían esas anotaciones cuando habla de pesetas?".

La respuesta del hombre que sustentaba en sus ordenadores toda la contabilidad de la trama investigada no ha arrojada luz alguna: "Eran unas anotaciones personales que llevaba Roca y que yo transcribía, nunca le preguntaba".

Tampoco ha precisado nada sobre los acrónimos que él mismo anotó sobre empresarios acusados de entregar sobornos: "Yo no sé nada de eso". Una clara contradicción con lo declarado durante la fase de instrucción.

"¿Qué sentido tiene que se lleve la contabilidad de unas sociedades en un lugar y usted apunte sobre ellas en otro?", le ha preguntado el fiscal después de que el acusado dijera que dicha labor no se llevaba en Maras y sí en un bufete de Madrid. De nuevo lo mismo: "No lo sé, al señor Roca nunca le pregunté nada". El interrogatorio ante el Ministerio Público continuará este miércoles.

El giro de 180 grados en el testimonio de Salvador Gardoqui se produce después de reunirse personalmente con Juan Antonio Roca el 17 de marzo en los locutorios donde se celebran las comunicaciones de los reclusos ingresados en la prisión de Alhaurín de la Torre, tal y como desveló este lunes EL MUNDO.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario