martes, 22 de marzo de 2011

"CASO MALAYA"; CORULLA DICE QUE NUNCA OCULTÓ LA IDENTIDAD DE ROCA DETRÁS DE OPERACIONES INMOBILIARIAS

Montserrat Corulla durante su declaración en el juicio. | C. Díaz
Testaferro del principal acusado

* Asegura que sólo se limitaba a ir a las notarías "a firmar"
* Era testaferro del acusado en la compra venta de hoteles y parcelas

José Carlos Villanueva | Málaga

"Nunca redacté ningún contrato, mi actividad era puramente formal y me limitaba a ir a las notarías a firmar". Así se ha expresado este martes ante el fiscal del caso 'Malaya' la acusada Montserrat Corulla, abogada de profesión y testaferro de Juan Antonio Roca en la adquisición de inmuebles para establecimientos hoteleros en Madrid, además de la provincia de Murcia, así como cuatro parcelas para gasolineras en Marbella.

Asegura que tampoco ocultó nunca la identidad de Roca, de quien ha dicho que se reunía con constructores y promotores. Algunos de ellos negaron conocerle, durante la instrucción del caso por la trama de corrupción municipal marbellí "quizás por miedo a que se les relacionara con él", ha intuido Corulla.

La letrada de 39 años de edad, empezó a trabajar para el entramado de Roca en 2001 fue administradora de Condeor S.L. la empresa "matriz", como ella misma ha descrito la mercantil que su jefe utilizaba y de la que se surtían otras sociedades del grupo del ex asesor urbanístico marbellí, tales como El Angel de Tepa S.L.; San Mateo Palace S.L. y Palacio de Villagonzalo S.L., principalmente.

Ha ratificado "todas las declaraciones" que prestó con anterioridad a la vista oral y ha señalado a Roca como la persona que "daba todas las instrucciones". Paralelamente, ha defendido la presunción de inocencia del que fue su jefe cuando éste fue detenido e ingresado en prisión preventiva durante una semana en abril de 2002, a raíz del conocido como caso 'saqueo 1'.

El fiscal delegado de Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, le ha preguntado si no desconfiaba de Roca por sus problemas con la Justicia: "El hecho de que recayera sobre él una imputación no quiere decir que fuera culpable". Actualmente el ex brazo derecho de Jesús Gil cumple condena firme de seis años de prisión por el mencionado caso destapado por EL MUNDO en octubre de 1999.

"Se me dijo que Roca había sido detenido por motivaciones políticas y no tuve porque pensar que nada de esto me pudiera vincular o molestar en algo en la actividad que yo desarrollaba". Esta ha sido la explicación que ha ofrecido sobre dicho arresto, muy en sintonía con las tesis gilistas de aquella época que hablaban contínuamente de "persecución política", para referirse a actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Con cierta vehemencia, Corulla ha insistido en su argumentación para alejarse de cualquier ilícito penal en la esfera de Juan Antonio Roca. "Yo era una empleada y los empleados no tenemos la culpa de que imputen a un empresario. Hay muchos empresarios imputados en España y sus trabajadores no son responsables".

La jurista, que nunca ha ejercido la abogacía como tal, según ella misma ha reconocido, ha explicado que Condeor también tenía en propiedad cuatro parcelas en el término municipal de Marbella. En ellas estaba prevista la construcción de estaciones de servicio de la firma Esso. Finalmente el proyecto no se pudo llevar a cabo.

Roca se le presentó como un "empresario inmobiliario" muy solvente, del que desconocía que trabajara para la sociedad municipal Planeamiento 2000 S.L. Es en este punto de su declaración donde han surgido las contradicciones de Corulla.

La pregunta del fiscal ha sido certera: "El señor Roca llegaba a la oficina de Maras Asesores a las siete de la tarde y se iba a las once de la noche ¿y a usted no le extrañaba?". Ha sido entonces cuando la acusada se ha contradicho al reconocer que sí conocía que trabajaba en el Consistorio marbellí.

Montserrat Corulla se hizo famosa en mayo de 2007 cuando el entonces candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE y ahora ministro, Miguel Sebastián, mostró a cámara una revista con la foto de la testaferro en portada, durante un debate televisado con el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón. Acto seguido le preguntó al regidor sobre sus relaciones con ella en el ámbito urbanístico madrileño. También quiso saber si había habido trato de favor por parte del regidor.

Ruiz Gallardón consideró que no debían tratarse "asuntos personales" en dicho debate y dio por zanjado el asunto. Luego arrasaría en las urnas, lo que provocó que Sebastián arrojara la toalla y dimitiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario