viernes, 11 de febrero de 2011

"CASO GÜRTEL"; LA FISCALÍA PIDE 41.250 EUROS DE MULTA PARA CAMPS POR "UN DELITO CONTINUADO DE COHECHO"

Camps prueba una paella en la feria Fruit Logística de Berlín. | Efe
Por la causa de los trajes

    * Reclaman la misma sanción para Ricardo Costa y Rafael Betoret
    * La petición del fiscal es de 35.000 euros en el caso de Víctor Campos

F. Álvarez | R. Terrasa | Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 41.250 euros de multa para el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al que acusa formalmente de un "delito continuado de cochecho", por la causa abierta en su contra por los supuestos trajes recibidos de la trama Gürtel.

El Ministerio Público ha presentado este viernes su escrito de acusación ante el juez José Flors, que instruye este caso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

En dicho documento, también se solicita una sanción idéntica a la de Camps (41.250 euros) al que fuera secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

No obstante, la multa demandada para el ex vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, es de 35.000 euros. A todos ellos se les acusa de un "delito continuado de cohecho" por recibir, supuestamente, trajes de la trama corrupta.

Según la Fiscalía, "aceptaron esos regalos sabedores de que les eran entregados en reiterada consideración al cargo público que ejercían y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia" sobre firmas e intereses vinculados a los cabecillas de la red, Francisco Correo, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

En concreto, y según el fiscal, Camps recibió entre 2005 y octubre de 2008 12 trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas por un valor total de 14.021,5 euros.

Asimismo, Anticorrupción considera que la trama obsequió a Rafael Betoret, en atención a su cargo, con al menos 11 trajes, cuatro americanas, dos abrigos y un pantalón, valorados en su conjunto en 13.499 euros.

Esta cuantía sería inferior en el caso de Ricardo Costa, 7.325 euros, que corresponderían, supuestamente, a cuatro trajes y seis pantalones procedentes de Gürtel. A lo largo de 2006, el acusado Víctor Campos, vicepresidente del Consell obtuvo al menos dos trajes, dos pantalones y un chaqué por un importe de 5.529 euros.

Según el escrito, todas las prendas eran adquiridas en establecimientos de las firmas Milano y Forever Young, de Madrid, y se facturaban a las sociedades Easy Concept, Diseño Asimétrico, Good & Better, Sevimadrid Integral y Orange Market, "todas ellas vinculadas a Francisco Correa Sánchez t gestionadas por Pablo Crespo Sabaris".

La Fiscalía mantiene que las empresas de Gürtel pagaban las correspondientes facturas "bien en efectivo o mediante transferencia o entrega de cheques" tras contactar con los "interesados" para "calcular sus tallas". "Finalmente las prendas y demás objetos se entregaban a sus destinatarios en Valencia, bien en sus propios domicilios, bien en la sede de la sociedad Orange Market o en el domicilio de Álvaro Pérez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario