viernes, 11 de febrero de 2011

"CASO PALMA ARENA"; TRES IMPUTADOS AFIRMAN QUE FIOL ORDENÓ HACER EL CONTRATO A CALATRAVA

Declaración ante el juez Castro

* El ex conseller de Educación en el Govern de Matas está citado esta tarde

Efe | Palma

Tres imputados han afirmado hoy al juez del "Palma Arena" que el exconseller de Educación y Cultura Francesc Fiol (PP) ordenó que el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), dependiente de su departamento, contratara a Santiago Calatrava para el anteproyecto.

La arquitecta de la Conselleria de Relaciones Institucionales durante la pasada legislatura Pilar Mesquida; el que fue jefe de servicios de arquitectura del citado departamento Aleix Reynés y el exsecretario general de Educación y Cultura Sebastián Vanrell han coincidido en apuntar a Fiol, que está citado a declarar esta tarde como imputado por el juez del "caso Palma Arena".

Los tres han declarado hoy, junto a Calatrava, por la pieza del caso relativa al anteproyecto que elaboró el prestigioso arquitecto por encargo del pasado Govern balear de Jaume Matas, el cual costó 1,2 millones de euros y no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que fue anunciado a un mes de los comicios autonómicos. Este anteproyecto se otorgó al despacho de Calatrava mediante un negociado sin publicidad, y las acusaciones investigan si este procedimiento fue irregular.

Antes de que se adjudicara en abril de 2007, el Consell de Govern aprobó encargar este centro de artes escénicas a propuesta de Fiol y, aunque en la proposición del Ejecutivo no figuraba Calatrava, el arquitecto ha afirmado hoy al juez que Matas ya se lo había encargado meses antes. Una de las imputadas, Pilar Mesquida, ha dicho hoy al juez que ella fue la encargada de realizar uno de los informes que avalaron el expediente y que propuso a Calatrava porque el perfil del palacio de la ópera estaba hecho a su medida, al especificar que el proyecto debía aunar arquitectura e ingeniería.

Además, ha dicho que la orden de contratar a Calatrava venía "de arriba", en referencia a Fiol. Después, Reynés ha afirmado al juez que tenía la impresión de que el encargo del Consell de Govern también estaba hecho a medida de Calatrava y que durante una reunión entre técnicos del Ibisec y Fiol hubo una acalorada discusión acerca de si el instituto público, y no la propia Comunidad Autónoma, era el idóneo para financiar este proyecto. Fiol, ha relatado, defendió que fuera el Ibisec el que contratara directamente a Calatrava.

Vanrell ha apuntado, por su parte, que Fiol dio instrucciones de que el contrato se otorgara a Calatrava a través del Ibisec e impuso incluso el montante, 1,2 millones de euros. El exconseller y actualmente diputado autonómico del PP se defenderá de las acusaciones esta tarde ante el juez José Castro, después de la declaración del exgerente del Ibisec Andreu Obrador, que comparece en estos momentos tras una pausa para comer en las declaraciones.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario