viernes, 16 de diciembre de 2011

"OPERACIÓN BABEL"; ESTÉBAN GONZÁLEZ PONS FIRMÓ EL CONVENIO DE CINCO MILLONES CON IÑAKI URDANGARÍN

INVESTIGACIÓN | Novedades del 'caso Nóos'

* Suscribió el proyecto de Juegos Europeos otorgado cuando era 'conseller'
* Aunque Nóos no realizó ningún trabajo, el duque de Palma cobró 382.000 €
* Diego Torres justificó gastos con facturas ya cobradas al Gobierno balear

Eduardo Inda | Esteban Urreiztieta | Madrid

El portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, firmó cuando era conseller del Gobierno valenciano el convenio suscrito con Iñaki Urdangarin para que "consiguiera" y "organizase" los Juegos Europeos. El presupuesto de este proyecto adjudicado a dedo en 2005 era de cinco millones de euros. El duque de Palma se llevó finalmente 382.000 euros, pese a que el evento jamás se celebró ni pasó de ser una mera idea sobre el papel.

El socio de Urdangarin Diego Torres justificó ante la Generalitat valenciana estos 382.000 euros y los otros tres millones percibidos por los dos congresos Valencia Summit con facturas reales, pero también con un sinfín de justificantes de los congresos sobre Turismo y Deporte (Illes Forum) cobrados anteriormente al Govern balear.

González Pons firmó de su puño y letra el convenio por el que la Generalitat valenciana se comprometía a pagar a Iñaki Urdangarin cinco millones de euros públicos si conseguía que Valencia albergase los Juegos Olímpicos Europeos. Este documento, que ha sido intervenido por la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción en la denominada 'operación Babel', data del 23 de diciembre de 2005.

Este acuerdo se concretó posteriormente con la firma de un apéndice el 26 de mayo de 2006, en el que se fijaba la aportación dineraria de la Generalitat de acuerdo con la línea de Presupuestos de dicho ejercicio. Finalmente, el Instituto Nóos que presidía el marido de la Infanta Cristina no consiguió que Valencia fuera la sede del evento deportivo.

El juez José Castro, que instruye el caso Urdangarin, considera, y así lo ha argumentado en los autos mediante los que ordenó la entrada y registro en Nóos y sus empresas satélites el pasado 7 de noviembre, que los políticos del PP tanto en Baleares como en la Comunidad Valenciana se aferraron ilegalmente a la fórmula del convenio para otorgar a dedo los fondos al marido de la Infanta Cristina y anular cualquier posible competencia.

Se da la circunstancia de que el propio González Pons se ha pronunciado públicamente en relación al caso Urdangarin durante los últimos días para destacar que "la Justicia tiene que llegar hasta el final en todos los casos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario