viernes, 2 de diciembre de 2011

EL FISCAL RETIRA LAS ACUSACIONES A 18 PROCESADOS EN EL "CASO TROYA"

El ministerio público mantiene los cargos contra el alcalde y el edil de urbanismo de Alhaurín

Juana Viúdez Málaga
 
El fiscal del caso Troya, que juzga una presunta trama de corrupción urbanística en el pueblo malagueño de Alhaurín el Grande y en la que había procesadas 20 personas, ha retirado esta mañana los cargos contra 18 de ellas, aunque ha mantenido las acusaciones por 13 supuestos cohechos continuados contra el alcalde del municipio, Juan Martín Serón (PP), y el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra.

En la sesión de esta mañana del juicio, que comenzó el pasado 22 septiembre, el fiscal ha decidido retirar las acusaciones contra los empresarios y los funcionarios procesados. También ha decidido sustituir su petición de pena de entre cuatro y siete años de prisión para el alcalde y el edil por una multa de dos millones de euros y suspensión de empleo o cargo público por tres años y nueve meses.

El presidente del tribunal les ha pedido esta mañana a los 18 procesados que quedaban absueltos que abandonaran la sala y ha informado de que la vista se reanudará el próximo día 16 con el informe fiscal y de los letrados de los dos únicos acusados, detenidos en enero de 2007.

Según el escrito provisional del fiscal, una "trama de eriquecimiento ilícito" funcionaba en torno al  Ayuntamiento de Alhaurín el Grande desde 2002. Los empresarios y promotores inmobiliarios obtenían permiso para construir más de lo previsto  "a cambio de una retribución económica". Los acusados podrían haber obtenido más de 600.000 euros.

El fiscal cree que el edil de Urbanismo "recaudaba los fondos procedentes de tales pagos y llevaba personalmente su contabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario