martes, 13 de diciembre de 2011

"CASO GÜRTEL"; CAMPS ADMITE QUE CONOCIÓ EN 2002 A EL BIGOTES DURANTE LOS ACTOS PARA EL PP

El juez ha recordado al expresidente valenciano que puede mentir dada su condición de acusado
Camps ha asegurado que devolvió varios trajes al sastre José Tomás
El expresidente valenciano ha admitido que recibió los regalos de Álvaro Pérez para él y su familia
José Antonio Hernández / María Fabra Valencia


La declaración de Francisco Camps ha comenzado en la segunda sesión del juicio por el llamado caso de los trajes, incluido en el caso Gürtel, contra el expresidente valenciano y Ricardo Costa por cohecho impropio. La declaración de Camps ha arrancado tras un receso para la comida, después de que el primer día de juicio, ayer, se dedicara casi en exclusiva a montar el jurado, conformado por seis hombres y tres mujeres. El juez ha comenzado recordando al expresidente valenciano que puede mentir dada su condición de acusado. Después, este ha admitido a preguntas de la fiscal Concepcion Sabadell que conocía a Álvaro Pérez, el Bigotes, desde 2002 porque estaba encargado de preparar el acto de proclamación de su candidatura. Además, ha explicado que su relación con la red corrupta la heredó de Madrid.

Entre quienes han ido a mostrar hoy su apoyo a Camps ha habido una una novedad. Después de que la directora del IVAM, Consuelo Císcar, se haya dejado ver estos dos días de juicio, ha llegado a la sede del TSJ valenciano uno de los hombres fuertes del que fue Gobierno de Camps, Rafael Blasco, ahora portavoz del grupo popular en las Cortes.

Las primeras preguntas de la fiscal han sido sobre la declaración del 20 de mayo de 2009. "¿Conoce a don Álvaro Pérez?". "Sí, sí, claro. En 2002, en el acto de proclamación del mi candidatura. Él es quien tenia que preparar el escenario".

"Fue en Alicante, y le dije como me gustaría el escenario, que ha sido repetido por mi partido (...) Hasta hace tres años, él se encargaba de hacer todo tipo actos para el PP", ha añadido Camps.  Solo hablaba con El Bigotes sobre temas de partido, del PP, nunca sobre cuestiones relacionados con contratos o concursos de la Generalitat Valenciana, según ha explicado el expresidente de la comunidad. Sin embargo, Camps ha negado haber conocido a Pablo Crespo y a Francisco Correa. "No", ha respondido Camps a la pregunta sobre si conocía a los supuestos cerebros de la red.

Devolución de los regalos a su familia y los trajes de Milano
Los famosos trajes de Milano a los que tuvo acceso Camps fueron devueltos en el mes de agosto o septiembre de 2006, según ha declarado el expresidente. "José Tomas [el sastre] me llamo posteriormente y me dijo que, ya que no pudo conservarme como cliente en Milano, a ver si me pasaba por donde estaba Forever Young. Él lamentó que no me quedase con los trajes que devolví. Y me dijo que ya estaba en una nueva tienda, que fue donde físicamente volví a verle".

Camps ha utilizado los mismos términos que su abogado ["no tiene sentido"], y lo dice al ser preguntado si en la entrega de los cuatro trajes que posteriormente devolvió medió algún tique o recibo.

Otra de las puntos claves en este juicio son los regalos que Camps y su familia recibieron de parte de El Bigotes y qué pasó con ellos. "¿Recibió regalos de Álvaro Pérez entre 2008 y 2009?", ha preguntado la fiscal Sabadell. "Sí, sé que era un reloj para mi mujer, una pulsera para mi hija". "¿Qué hizo con ellos?", le pregunta la fiscal. "Devolverlos", ha apuntado Camps.

La fiscalía ha pedido que se escuchara la conversación entre El Bigotes y Camps sobre esos regalos del primero a la familia del segundo, pero la defensa del expresidente se ha negado y el juez ha dictaminado que se escuchen en la fase documental del juicio. El presidente del tribunal ha decidido que la fiscal efectúe las preguntas pertinentes sobre la grabación de Camps y El Bigotes y si hay discrepancias. En cualquier caso, la conversación se podrá oír en la sala en los próximos días.

"¿Cómo llegaron los regalos de Navidad a su casa?" "Estaban allí, no lo sé", ha proseguido Francisco Camps sobre los citados regalos a él y su familia.

Niega que tenga recibos de sus compras
A preguntas de la Fiscalía sobre las compras del expresidente y la manera de justificarlas, Camps ha respondido: "Nunca he pedido un ticket". "¿Ni siquiera ante la posibilidad de que pudiera devolver una prenda?", ha preguntado la fiscal. "No", responde, "nunca he pedido un recibo".

Ante la insistente negativa del expresidente de la Comunidad Valenciana de que no utiliza "casi nunca" las tarjetas de crédito como forma de pago, la fiscal le ha hecho ver que entre los documentos de compras que figuran en el sumario hay tiques de pagos con tarjetas en restaurantes hechas por él. Camps ha señalado que la mayoría de los cargos con tarjeta de crédito están hechos fuera de España y por prendas compradas en unos grandes almacenes en el 2000, Camps se defiende: "Sí, esta debe ser una excepción", ha señalado sobre esos pagos con tarjeta.


NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
*
Juicio a la era Camps


No hay comentarios:

Publicar un comentario