lunes, 12 de diciembre de 2011

"CASO GÜRTEL"; 8 HORAS DE PREGUNTAS A LOS ASPIRANTES AL JURADO: "¿QUE OPINA DEL ABORTO?

Selección del jurado popular que juzgará a Camps y Costa en la 'causa de los trajes'

* '¿Qué opina del matrimonio homosexual?', rezaba otra de las preguntas
* El primer día de juicio ha estado dedicado a la selección del jurado
* Una de las precandidatas fue en la lista del PSOE como independiente

Rodrigo Terrasa | Francisco Álvarez | Valencia

Debía ser el día de Camps, el día de la foto del ex presidente de la Generalitat Valenciana sentado en el banquillo de los acusados. El juicio, en definitiva. Pero no lo es. Al menos no lo ha sido de momento. El primer día del proceso por el caso de los trajes ha estado dedicado por completo a la elección del jurado. Y ya van ocho horas largas...

La selección de las nueve personas que deben formar parte del tribunal popular que juzgará a Francisco Camps y al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa por un presunto delito continuado de cohecho pasivo impropio ha comenzado a las 10.15 horas.

Pasadas las seis de la tarde, y tras casi tres horas de receso para comer, el proceso no había finalizado. En total estaban citadas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana 29 personas como precandidatos a formar parte del jurado. Una de ellas fue en las listas del PSPV como independiente en las últimas autonómicas.

El proceso arrancó con 36 elegidos el pasado 26 de octubre, seleccionados con un bingo de juguete entre los más de 2.000 que la Audiencia de Valencia preselecciona cada dos años para formar parte de un jurado popular. El censo electoral sirve de base para dicho sorteo, que se lleva a cabo sólo los años pares.

Los requisitos son mínimos. De hecho, puede participar cualquier ciudadano con la nacionalidad española que haya alcanzado la mayoría de edad, sepa leer y escribir, resida en alguno de los municipios donde se cometió el delito y carezca de impedimentos físicos o psíquicos para ejercer la función de jurado.

Los condenados por un delito doloso que no hayan obtenido la rehabilitación, los procesados y reos en prisión preventiva, o los suspendidos, en un procedimiento penal, en su empleo o cargo público están "incapacitados" para serlo.

El número de precandidatos se ha ido reduciendo hasta hoy. El tribunal aceptó la pasada semana las excusas presentadas por siete personas por motivos de enfermedad, por ser mayores de 65 años y por embarazo.

A lo largo de este lunes, ya en la sede del TSJ, se han seleccionado por sorteo a 19 de los 29 candidatos y se les ha entrevistado uno por uno. Cada una de las partes (las acusaciones y las defensas) tienen la opción de recusar a un máximo de cuatro miembros cada uno, ocho en total. Y al final deben quedar 11, nueve titulares y dos suplentes.

Las entrevistas no tienen otra finalidad que tratar de descubrir el perfil del candidato, descifrar su ideología, sus prejuicios, adivinar su tendencia política... "¿Qué opina usted del aborto?"; "¿Qué opina del matrimonio homosexual?", ha preguntado el abogado del PSPV, acusación particular, a uno de los aspirantes.

Los nueve elegidos, los que acepten las dos partes, serán las que juzgarán a Camps y a Costa y las que dirán si es culpable o no culpable de un delito de cohecho pasivo impropio. Los que pondrán en marcha el proceso.

Además
* Fabra espera que Camps 'sea absuelto' y Barberá confía en su 'inocencia'
* El juicio lo cubren 150 periodistas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario