lunes, 28 de noviembre de 2011

"CASO CAMPEÓN"; LA FISCALÍA, A FAVOR DE QUE EL SUPREMO ABRA UNA CAUSA A JOSÉ BLANCO

* Aprecia indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias
* Se pide nombrar un magistrado instructor que cite a declarar al ministro

María Peral | Madrid

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de que la Sala Penal inicie una causa contra el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, a raíz de la exposición razonada en la que la jueza de Lugo Estela San José apreció indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El Ministerio Público, a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, considera que esos indicios merecen ser investigados y ello sólo puede hacerlo la Sala Penal, dado que Blanco ha sido elegido diputado por Lugo y, por tanto, conserva su fuero ante el Supremo.

En el caso -más que probable- de que la Sala Penal acoja el criterio del fiscal, se nombrará a un magistrado instructor que deberá llamar a declarar a Blanco como imputado.

La Sala que debe decidir ahora si se abre el procedimiento contra el ministro en funciones está integrada por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y por los magistrados Francisco Monterde y Julián Sánchez Melgar, a los que se unirán otros dos aún por designar, informa Europa Press.

Los indicios contra Blanco han aparecido en el marco de la 'operación Campeón', en la que San José investiga un posible fraude en subvenciones concedidas a empresarios gallegos.

Jorge Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mayo tras ser detenido por orden de la juez San José como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta. Se le imputan supuestos delitos de falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, fraude fiscal y fraude en subvenciones públicas.

La juez apreció un posible delito de tráfico de influencias, no sólo por las declaraciones del empresario Jorge Dorrbio, sino también por la existencia de mensajes de móvil y correos electrónicos que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

En el caso de Dorribo, el empresario fue puesto en libertad tras su declaración del 8 de agosto, en la que aseguró que, a través de Manuel Bran, primo político de Blanco, entregó al ministro 200.000 euros a cambio de que gestionara a su favor la concesión de subvenciones.

Según ha publicado EL MUNDO, Dorribo aseguró a la instructora que el entonces ministro de Fomento y 'número dos' del PSOE hizo gestiones ante Hacienda para que la Dirección de Ayudas Regionales subvencionase con 467.267 euros a sus empresas, y también utilizó sus influencias ante el Ministerio de Sanidad para que acelerara los permisos administrativos para la comercialización de productos unidosis.

Dorribo también acusó de cobros ilegales a los entonces diputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron tras la publicación de estas informaciones en EL MUNDO.

Una de estas noticias destacó que Dorribo declaró que Blanco y él, a instancias del primo del ministro Manuel Bran, se citaron en una gasolinera, concretamente en la estación de servicio de Guitiriz, en Lugo, para tratar en el coche oficial del ministro de las ayudas a la empresa de Dorribo. Según declaró el empresario ante la juez, el ministro le dijo: "Si te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo".

Según esta declaración, el empresario pagó 200.000 euros al primo de Blanco a escasos metros del coche del ministro. Esa entrega de dinero era, según Dorribo, la condición para poder subirse al coche oficial y pedir favores al titular de Fomento.

El ministro siempre ha sostenido que la declaración de Dorribo es "una falsedad" y que "quedará probado que es falso".

Pese a que él pidió comparecer en el Juzgado, la juez San José no ha tomado declaración a Manuel Bran, primo de la mujer de Blanco y persona a través de la cual el ministro habría recibido los cobros.

La instructora sí dispone, en cambio, de los indicios que se desprenden de las intervenciones telefónicas acordadas en el seno de la 'operación Campeón'. En varias conversaciones entre Dorribo y Bran se alude al ministro Blanco y se comentan las gestiones desplegadas ante él por su primo para que favoreciera al empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario