lunes, 31 de octubre de 2011

"OPERACIÓN OSSIFAR"; "LE LLAMAMOS DE EMAYA, VOTE A UM"

* Una ex secretaria del partido en Cort entregó un listado de móviles públicos que el partido 'usó para captar votos en las elecciones'

Eduardo Colom | María J. García | Palma

La exhaustiva investigación a tres bandas puesta en marcha por la Fiscalía Anticorrupción, el Grupo de Delincuencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil va dejando al descubierto el complejo engranaje que, según las numerosas delaciones que han recabado los investigadores, UM había instalado en las tripas de Emaya para retroalimentar su estructura con cargo al erario público. No sólo montando una oficina fantasma de colocación en la mismísima sede de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma. Sino llegando incluso a utilizar sus líneas telefónicas pagadas por el presupuesto municipal para hacer proselitismo y llamadas al voto a favor de la formación en épocas electorales.

Utilizando palabras del auto judicial que dio pie a la primera gran operación contra esta trama, dictado por el titular del Juzgado de Instrucción 8 Antoni Rotger, los dirigentes de UM en Palma se dedicaron así "a destinar ingentes cantidades de dinero público para desarrollar actividades que en nada revertían al interés público".

Entre esos testimonios con los que ha contado la Fiscalía Anticorrupción para actuar contra la red de desvío de fondos figura el de una ex secretaria del área de Medio Ambiente de Cort en la era UM que relató las prácticas que supuestamente le imponían para desviar fondos en favor de las siglas. Según este testimonio, al que ha tenido acceso este diario, "para las elecciones europeas se utilizaron teléfonos móviles de Emaya, del Ayuntamiento y teléfonos fijos desde los que se llamaba a los simpatizantes de UM para instarles a que fuesen a votar y a que llevasen gente·.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario