lunes, 31 de octubre de 2011

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; EL TSXG SE INHIBE POR "FALTA DE COMPETENCIA"

Fernado Blanco (izq.) y Pablo Cobián (dcha.), ex parlamentarios dimitidos. | EL MUNDO
Por la pérdida de la condición de aforados de Cobián y Blanco

* La causa de los dos ex parlamentarios regresará al Juzgado nº3 de Lugo
* El levantamiento del secreto de sumario está previsto para el 12 de noviembre

Europa Press | Santiago de Compostela

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado inhibirse en la 'Operación Campeón' y devolver al Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo la causa relativa a los ex parlamentarios Fernando Blanco, del BNG, y Pablo Cobián, del PP.

Según han informado fuentes judiciales, la Sala de lo Civil y Penal "ha declarado falta de competencia" por la "pérdida de condición de aforados" de Fernando Blanco y Pablo Cobián, quienes renunciaron a sus actas en el parlamento tras conocerse su imputación en esta causa.

Las mismas fuentes judiciales han precisado que, en concreto, la decisión de inhibirse en la causa vinculada con Fernando Blanco fue adoptada el pasado 24 de octubre y notificada a las partes.

Por su parte, este lunes se ha adoptado la decisión relativa al auto del ex parlamentario Pablo Cobián, que será notificada a las partes en próximos días.

De este modo, la causa relativa a los dos ex parlamentarios regresará al Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, que dirige Estela San José, quien coordina la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones.

En el marco de esta operación habían sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario lucense Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

La juez instructora ha ampliado el secreto de sumario de la 'Operación Campeón' hasta mediados de noviembre, cuando la magistrada decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario