martes, 18 de octubre de 2011

"OPERACIÓN BIBLIOTECA"; OCHO DETENIDOS, INCLUIDO UN ALCALDE DE MURCIA, EN UNA REDADA ANTICORRUPCIÓN

El alcalde detenido, Simón Alcaraz. | J. Adán
Operación de la Guardia Civil

* Agentes de la UCO registran las consejerías de Presidencia y Sanidad
* Se investiga una presunta corrupción urbanística en Librilla y Aledo
* Delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios
* El Gobierno regional asegura que la operación no tiene que ver con su gestión

Javier Adán | Murcia

El alcalde del municipio murciano de Aledo, Simón Alcaraz, del Partido Popular, ha sido detenido por la Guardia Civil junto a otras siete personas por un presunto caso de corrupción dentro de la denominada 'operación Biblioteca'.

También se ha llevado a cabo el registro de las consejerías de Presidencia y Sanidad del Gobierno regional de Murcia.

Según las primeras actuaciones de la Guardia Civil, apoyada por la Policía Nacional, estarían relacionadas con una rama del llamado 'caso Biblioteca' que data de 2008 e investiga una presunta trama de corrupción en el próximo municipio de Librilla que se extiende, ahora, a Aledo. El municipio de Librilla dista en 30 kilómetros de la capital murciana y el de Aledo, en 50.

Los Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) comenzaron a las ocho de mañana su registro en la sede del Gobierno regional, donde han recabado información de los años 2003, 2004 y 2005 vinculada al caso de posible cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios.

De la misma manera se han llevado actuaciones en la Consejería de Sanidad en las dependencias del Servicio de Obras y Contratación, donde un funcionario de la Secretaría General Técnica del Servicio de Obras y Contratación puede haber sido detenido.

Desde el Gobierno Regional se asegura que esta actuación policial no tiene nada que ver con la gestión del Ejecutivo autonómico, sino que se circunscribe únicamente a lo acontecido en Librilla. Según aseguran las mismas fuentes, uno de los implicados en dicha investigación podría haber sido detenido de nuevo. Se trataría, por tanto, de un asunto que tiene que ver con presuntas irregularidades de funcionarios, y no de políticos.

Entre los detenidos parece estar también la secretaria del Ayuntamiento de Aledo y el alto funcionario de Murcia Domingo Peñalver (actualmente en libertad con cargos).

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario