sábado, 15 de octubre de 2011

LA FISCAL PIDE LA IMPUTACIÓN DEL ALCALDE DE MANISES EN EL "CASO EMARSA"

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, en diciembre de 2010 durante un pleno de la entidad metropolitana de saneamiento que presidió hasta las pasadas elecciones autonómicas.- SANTIAGO CARREGUÍ
Uno de los imputados le ha señalado como 'cerebro' del saqueo de la sociedad pública que gestionaba la depuradora de Valencia.-La entidad fue disuelta con un agujero de 17 millones de euros tras pagar servicios y suministros falsos

IGNACIO ZAFRA - Valencia 

La fiscal del caso Emarsa, en el que se investiga el saqueo de la sociedad pública dedicada a la depuración del agua de Valencia, ha solicitado la imputación de Enrique Crespo, alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, del PP, por malversación de caudales públicos, estafa continuada y delitos societarios según fuentes jurídicas. El exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, que sigue siendo dirigente local del Partido Popular pese a estar imputado en la causa, ha señalado ante el juez a Crespo como director del vaciado de la sociedad pública, que fue disuelta con un agujero de 17 millones de euros después de haber pagado durante años importes millonarios por suministros y servicios inverosímiles.

Cuesta también aseguró que fue Crespo, en su época de presidente de Emarsa (de 2004 a 2010) quien decidía la compra de artículos de lujo para uso privado que eran cargados a las arcas de Emarsa. En ocasiones, dijo el exgerente, el alcalde de Manises compraba directamente en las tiendas y le entregaba las facturas con la orden de que pasara a pagarlas por los establecimientos.

Emarsa costeó de esta forma la adquisición de bolsos de Loewe, bolígrafos Montblanc, accesorios para el automóvil, productos electrónicos, banquetes falleros y viajes de fin de año. Según el exgerente todo ello se hizo por indicación de Enrique Crespo. El alcalde de Manises ha respondido en público negando los hechos, acusando al exgerente de mentir para minimizar su responsabilidad y ha sugerido que emprenderá acciones legales contra Cuesta.

El ministerio público ha solicitado que, a la vista de las declaraciones, se dirija la investigación hacia Crespo.

El alcalde de Manises ha respondido al anuncio de la fiscalía con un comunicado en el que asegura su "voluntad de colaborar con la justicia cuando sea preciso". "En caso de que el juez instructor estime conveniente que acuda a prestar declaración en calidad de imputado, esta será la mejor manera de defenderme ante la ley con todos los garantes que pone a disposición de los ciudadanos la Justicia", destaca Crespo. El también presidente de la entidad metropolitana de recursos hidráulicos (Emshi) afirma que no le causa sorpresa la petición de la fiscalía tras la declaración judicial del exgerente de Emarsa, al que acusa de "reiteradas faltas a la verdad". Crespo, que tiene responsabilidad en el saqueo de Emarsa, espera que "todo el peso de la ley" caiga sobre los que han cometido las irregularidades y lanzan "injurias y calumnias" contra él.
   
Más información:

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario