sábado, 22 de octubre de 2011

EL JUEZ RECHAZA TRAMITAR EL ENÉSIMO RECURSO PRESENTADO POR CAMPS EN LA "CAUSA DE LOS TRAJES"

El expresidente pretendía que el tribunal revisase la negativa a que el caso fuera trasladado al Tribunal Supremo

IGNACIO ZAFRA - Valencia

El tiempo de los recursos en la llamada causa de los trajes se ha agotado, aunque el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se resiste a aceptarlo. Juan Climent, magistrado presidente del tribunal del jurado que debe juzgarlo, rechazó en un auto conocido hoy tramitar el último de las decenas de recursos presentados por Camps a lo largo del procedimiento.

El expresidente, acusado de aceptar regalos de la trama corrupta Gürtel, pretendía que la sala revisase la decisión de Climent de rechazar su pretensión de que el caso fuese trasladado al Tribunal Supremo para evitar el juicio con jurado señalado para el 12 de diciembre.

El juez ya había indicado en el auto que Camps pretendía discutir que contra el mismo no cabía recurso. Y en su nueva resolución se reafirma: "No estando previsto expresamente por la ley la interposición del recurso de apelación en este caso, pues el auto que se pretende impugnar no viene dictado por el magistrado presidente del tribunal del jurado constituido en el ámbito de la Audiencia Provincial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no cabe admitir el recurso interpuesto".

El procedimiento contra Camps se inició a principios de 2009. Su táctica procesal de interponer de recursos contra casi todas las decisiones que fue adoptando el juez instructor del caso, José Flors, así como el archivo del procedimiento dictado en su día por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, revocado más tarde por el Tribunal Supremo, permitieron al expresidente presentarse a las últimas elecciones autonómicas sin haberse sentado en el banquillo. Ese mismo tacticismo le ha permitido igualmente retrasar el juicio hasta después de las elecciones generales.

Camps está acusado de haber aceptado unos 14.000 euros en regalos de la red Gürtel, que según la Fiscalía Anticorrupción se dedicaba paralelamente a rapiñar las arcas públicas valencianas. Junto al expresidente será juzgado Ricardo Costa, ex secretario general del PPCV y exportavoz de su partido en las Cortes valencianas. Tanto Camps como Costa siguen siendo, no obstante, diputados autonómicos. Climent ha dictado otros dos autos en los que ordena la ejecución de las penas de multa de los otros dos acusados en la causa, que confesaron los hechos en julio y ya han sido condenados. El juez señala que el exvicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, ha consignado ya los 9.600 euros a los que fue condenado; los 5.529 euros que equivalen al precio de las prendas de vestir que aceptó de la trama mafiosa, y le insta a abonar igualmente los 11.666 euros a los que fue condenado en concepto de pago de las costas.

En total, 26.795 euros. Climent recuerda que Betoret solo ha consignado hasta ahora los 9.600 euros de la pena de multa a la que fue condenado, pero no los 13.499 euros que debía pagar por el valor de los trajes y otras prendas que aceptó de Gürtel. En caso de no hacerlo, advierte el juez, le serán descontados del aval de 55.000 euros que depositó ante el tribunal.
   
Más información:
* Personaje: Francisco Camps Ortiz
* Tema: Caso Gürtel


elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario