martes, 27 de septiembre de 2011

NUEVA QUERELLA CONTRA MILLET Y MONTULL POR FRAUDE FISCAL DE CASI 685.000 EUROS

Millet , en el Parlament. | D. Umbert
Tercera causa judicial

* Se dirige también contra Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau
* Exige la responsabilidad civil subsidiaria de la Fundació del Palau

Efe | Barcelona

La Fiscalía de Cataluña ha presentado una nueva querella contra los exdirectivos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull por un presunto fraude fiscal de casi 685.000 euros en las deducciones del IVA cuando estaban al frente de la institución cultural.

La querella, que se dirige también contra Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau e hija de Jordi Montull, y contra el asesor fiscal Edmundo Quintana, se basa en un nuevo informe de la Agencia Tributaria que apunta que los exdirectivos del Palau habrían cobrado devoluciones improcedentes del IVA por valor de 684.938 euros en el ejercicio fiscal del año 2007.

Esa nueva querella, presentada en los juzgados de Barcelona, es el tercer frente judicial abierto contra Fèlix Millet y Jordi Montull por su gestión al frente del Palau de la Música, que se suma a las otras dos causas investigadas por el expolio de la institución cultural y por las irregularidades en la tramitación urbanística de un hotel de lujo junto al edificio modernista.

La querella, que exige la responsabilidad civil subsidiaria de la Fundació Orfeó Català-Palau de la música, se centra en el ejercicio del año 2007 y acusa a Millet y a los Montull de haber deducido en nombre de la institución cultural, que tiene un trato fiscal especial, obras y suministros para sus viviendas particulares.

Por ese procedimiento, los querellados defraudaron 128.155 euros en las cuotas del IVA mediante facturas que giraron a la Fundació Palau de la Música una docena de empresas que efectuaron servicios y obras en sus domicilios, según la querella del ministerio público.

Junto a ese fraude, la Fiscalía acusa a Millet y Montull de haber urdido un sistema para obtener compensaciones improcedentes de las deducciones del IVA por valor de 549.749 euros y de haber defraudado otros 7.034 en cuotas repercutidas no declaradas, en el año 2007.

Las compensaciones de la Agencia Tributaria que los saqueadores del Palau habrían duplicado ilegalmente obedecían a un cambio en la legislación de 2005, cuando la UE declaró ilegal una normativa española que impedía que los empresarios receptores de subvenciones se dedujeran la totalidad del IVA soportado.

A raíz de esa modificación legal, la Agencia Tributaria reconoció el derecho a la Fundación a ser compensada por el IVA que no había podido deducirse en años anteriores y estableció que el saldo a favor de la institución cultural ascendía a 2,1 millones de euros.

Hacienda devolvió a la Fundación Palau de la Música 1,3 millones de euros, por lo que el saldo que le quedaba por compensar era de 755.729 euros.

Sin embargo, en sus declaraciones de los años 2006 y 2007 los querellados se compensaron cuotas por períodos anteriores hasta alcanzar la suma de 1,3 millones de euros que ya había sido devuelta por la Agencia Tributaria, cantidad "ostensiblemente superior a la que procedería", según la querella de la acusación pública.

Para perpetrar su engaño, los saqueadores confesos del Palau fueron arrastrando compensaciones de años anteriores que ya habían sido devueltas, hasta remontarse al año 2001, con lo que en 2007 obtuvieron devoluciones improcedentes en la suma de 549.749 euros, cantidad que equivale al exceso de devoluciones correspondiente al período 2001-2004.

La Fiscalía se querella contra Millet como presidente de la Fundación y beneficiario de las obras realizadas en su domicilio, y contra Montull por tener poderes en las cuentas bancarias de la entidad y ser el encargado de disponer las facturas que se giraran al Palau de la Música.

A Gemma Montull, imputada también por el expolio del Palau, el fiscal la incluye en su querella por considerar que era quien "tomaba las decisiones tributarias" junto al despacho de abogados de Raimon Bergós y quien habría facilitado al también querellado Edmundo Quintana, asesor fiscal, los acuerdos de la Agencia Tributaria que se usaron para las compensaciones improcedentes. Edmundo Quintana, que según la Fiscalía elaboró las declaraciones del IVA fraudulentas, también está imputado en la causa abierta por el expolio del Palau de la Música junto a Raimon Bergós, titular del despacho de abogados en el que el querellado trabajaba, por su supuesta implicación en la falsificación de facturas que enmascararon el saqueo ante Hacienda.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario