martes, 13 de septiembre de 2011

"CASO MALAYA"; UN DIRECTIVO DE LA CAIXA: "EL INGRESO SUCESIVO DE PREMIOS SIEMPRE ES SOSPECHOSO"

Sobre el cobro de loterías premiadas de Roca

José Carlos Villanueva | Málaga

"El ingreso sucesivo de boletos premiados siempre es sospechoso". Así se ha manifestado este martes, durante la sesión del caso 'Malaya', el testigo Javier Paso Luna, expresidente del órgano de control interno de prevención de blanqueo de La Caixa.

El fiscal, Juan Carlos López Caballero, ha tratado de apuntalar con sus preguntas la incriminación de Antonio Jimeno, cuñado del principal acusado, Juan Antonio Roca, que dirigía la sucursal bancaria de la entidad catalana en Los Alcázares (Murcia) donde se hicieron ingresos de premios, por importe de 646.000 euros, en tan sólo seis meses durante 2005.

"Nuestra normativa se basa en la abstención en una operación sospechosa, y si ésta se ha realizado se comunica inmediatamente al órgano de control interno". Ninguna de estas dos premisas fue seguida por Antonio Jimeno, quien trató directamente con su cuñado, el exasesor urbanístico marbellí, a la hora de ingresar ocho premios en las cuentas corrientes de su mujer e hija, María Rosa Jimeno y María Roca respectivamente.

De hecho, la Policía grabó una conversación telefónica entre Roca y Jimeno en la que el segundo le ofrecía al primero comprar un boleto ya premiado con 180.000 euros. El principal acusado no aceptó, pero la conversación supone una prueba fundamental en el sumario y el exdirectivo bancario nunca pudo negar tal ofrecimiento.

El Ministerio Público también se ha centrado en intentar desmontar las tesis de las defensas sobre la posible omisión de los órganos ejecutivos de La Caixa, al no haber alertado al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) durante el periodo en el que Antonio Jimeno dio luz verde al ingreso de los premios.

"No se lo comunicamos al Servicio Ejecutivo del banco porque la Justicia ya estaba investigando. Creíamos que no procedía informar, si en ello estaba trabajando ya el Juzgado". Esta ha sido la explicación de Javier Paso a lo ocurrido, una vez que la Udyco y el juez Miguel Ángel Torres se pusieron en contacto con ellos. No obstante, planea la duda de por qué los mecanismos de control fallaron hasta que la autoridad judicial se puso en contacto con la sucursal de La Caixa en Los Alcázares, al margen de que Jimeno no aplicara el protocolo.

El exresponsable antiblanqueo de La Caixa sí ha querido dejar claro que "en cuanto supimos que el empleado (Jimeno) había incumplido la normativa se le despidió". Acto seguido, el fiscal ha querido remachar sus tesis con la siguiente afirmación: "El hecho de que La Caixa no comunicara al Sepblac estas operaciones radica en que como el juzgado ya estaba investigando no era necesario".

El abogado José Manuel Vázquez, defensor de una exempleada de Roca acusada de ingresar boletos premiados, ha querido conocer cuál era el "delito antecedente" al supuesto blanqueo que se juzga en dicha conducta. Para ello, se ha referido a que "no se podría considerar delito el ingreso de un premio si no se llega a la cuota establecida como delito fiscal". Ya es conocido que Roca reconoció haber comprado los boletos premiados para no declarar impuestos de IRPF.

También ha prestado declaración, como testigo, un inspector de la Udyco que elaboró informes sobre blanqueo de capitales. Se ha referido a las actividades de la esposa de Roca, María Rosa Jimeno, antes y después de la llegada de su marido al Ayuntamiento de Marbella: "Ella no tenía actividad y a partir de que el patrimonio de Roca empieza a aumentar monta varios negocios", concretamente de cosmética y belleza.

La defensa sostiene que la cónyuge del exasesor invirtió con fondos lícitos, versión opuesta a la de los investigadores, quienes creen que se valió de fondos de procedencia delictiva, producto de la presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Marbella.

Además
* Gráfico: Las claves del caso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario