martes, 5 de julio de 2011

PANERO SE ENFRENTA A UNA PENA DE SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR MALVERSACIÓN

Una juez también ve indicios de delito por parte de un exconcejal de Hacienda

TONO CALLEJA - Madrid
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, Luisa María Prieto Ramírez, ha decretado la apertura de juicio oral contra el exalcalde del PP de Boadilla del Monte Arturo González Panero y contra el exconcejal de Hacienda José María de la Mata Arranz, como presuntos autores de los delitos de prevaricación continuada y malversación de fondos públicos. La fiscalía considera que González Panero y el exedil de Hacienda de Boadilla pagaron con fondos municipales las facturas por los servicios prestados por un letrado en trabajos que no estaban relacionados con el ejercicio de sus funciones políticas. Según el ministerio público, entre los años 2000 y 2002, González Panero y De la Mata Arranz pagaban a sus letrados, en sus ya numerosos litigios, con dinero del Ayuntamiento, sin respetar los procedimientos legales exigidos.

La acusación solicita el ingreso en prisión de los dos acusados

El fiscal considera que utilizaron fondos públicos de forma ilegal
De esta forma, y según la acusación, cada vez que algún concejal de la oposición, ya fuera del PSOE o el independiente Ángel Galindo Torres, les denunciaba por cualquier delito, los procesados contrataban a un abogado que acababa pagando el Consistorio. Y dicho cobro de honorarios se efectuaba, explica la acusación, "sin cumplir ningún otro trámite necesario de aprobación conforme a la ley". Las designaciones del letrado y el pago de sus honorarios con cargo a fondos públicos, "de manera presuntamente ilegal, se efectúan por actuación dolosa, directa y continuada en el tiempo de los acusados, en relación a procesos" particulares. Tanto es así que hasta en ocho procedimientos judiciales los acusados llegan a reclamar el cobro de indemnizaciones, que en algunas ocasiones llegaron a cobrar.

González Panero y su edil de Hacienda también presentaron denuncias contra sus adversarios políticos. Al contrario que los acusados, los ediles de la oposición sí tenían que pagar ellos mismos los gastos relacionados con los procesos judiciales iniciados por González Panero y De la Mata Arranz.

El auto de la juez del 14 de junio, que es previo al inicio del juicio, hace suya la acusación de la fiscalía, que asegura que ambos políticos del PP actuaron "de común acuerdo" y "a sabiendas de su manifiesta ilegalidad" abonando "con fondos públicos municipales las facturas del abogado".

La magistrada incluye también la denuncia de la acusación particular, que considera que el abogado, "designado contra la ley, cobra honorarios con cargo a los fondos públicos tras su nombramiento, lo cual puede ser ya presuntamente ilegal". La juez indica en el auto que la acusación por el delito continuado de prevaricación se produce a instancias del ministerio público, al constatar que el Consistorio de Boadilla del Monte, dirigido entonces por González Panero, conocido por el presunto jefe de la red Gürtel, Francisco Correa, como El Albondiguilla, pagó más de 6.000 euros por el trabajo de los abogados en varios procedimientos judiciales, en los que habían sido acusados del delito de prevaricación por los representantes municipales del PSOE y los exediles independientes Antonio Samos y Ángel Galindo Torres. Este último es padre del abogado del mismo nombre, que denunció el caso Gürtel junto con el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas.

El procesamiento de González Panero y De la Mata Arranz incluye también la petición planteada por la acusación particular, que sostiene que ambos pudieron incurrir en un delito de malversación de fondos por una cantidad superior a los 72.000 euros. Y justifican esta denuncia porque la contratación del abogado se produjo sin un acuerdo del pleno, y sin el dictamen del secretario municipal.

Esta acusación amplía las presuntas irregularidades de los procesados al constatar que el equipo de gobierno del PP no había previsto el crédito suficiente en sus presupuestos para atender los gastos de dichas contrataciones, que consideran "nulas de pleno derecho".

Ante este relato de los hechos, la acusación ejercida por el independiente Ángel Galindo solicita el ingreso en prisión de ambos procesados por un plazo de seis años por el delito de prevaricación, y 10 años de inhabilitación. La magistrada Luisa María Prieto Ramírez decreta, además, la obligación de los acusados de informar al juzgado de un posible cambio de domicilio, porque de lo contrario podría acordar la prisión provisional.

Asimismo, González Panero y De la Mata deberán abonar de forma conjunta una fianza de 20.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se decidan en el juicio. En el caso de no hacer este depósito, la magistrada apunta a la posibilidad de que se les embarguen sus bienes "en cantidad suficiente".

El juicio contra los dos excargos del PP en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte deberá celebrarse en la Audiencia Provincial de Madrid, al incluir la denuncia el delito de malversación, cuyas penas de cárcel van desde los tres a los seis años.

Cita con el 'caso Gürtel' el 14 de julioEl exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero afronta un verano complicado por su declaración el próximo 14 de julio como imputado como presunto autor de un presunto delito fiscal por una cantidad de 365.000 euros. Esta nueva acusación se añade a las existentes de tráfico de influencias y cohecho.

Tanto González Panero como su exmujer Elena Villarroya abrieron una cuenta en una entidad financiera en Suiza utilizando la empresa Longgridge Internacional. Según la información remitida por las autoridades helvéticas, la exmujer de González Panero era la apoderada de esta firma, siendo El Albondiguilla el gestor de la misma, algo que rechaza el antiguo regidor de Boadilla. La investigación ha puesto de manifiesto que el matrimonio, que se divorció en junio de 2010, era propietario de una vivienda en Murcia y de otra propiedad en Marruecos.

Según el magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, González Panero recibió regalos y sumas de dinero por un valor de 600.000 euros. Ese es el motivo por el cual el juez le exigió una fianza de 1,8 millones de euros, una de las más cuantiosas del Gürtel, la mayor trama de corrupción de la democracia ligada a un partido político: el Partido Popular.

La participación de El Albondiguilla en el sumario resulta capital, especialmente tras conocerse el contenido de un informe de la Policía Judicial, que muestra cómo una de las empresas que gestionan el servicio de la recogida de basuras pagaron los 20.000 euros que costó un acto electoral del PP en Boadilla, que fue protagonizado por la entonces candidata a la presidencia regional, Esperanza Aguirre.

Acusaciones a Panero- Prevaricación y malversación de fondos. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles ha firmado el auto de procesamiento contra el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero y el exedil de Hacienda José María de la Mata Arranz. Deberán defenderse de los delitos de prevaricación continuada y malversación de fondos públicos, con penas de hasta seis años de cárcel. No hay fecha concreta para el juicio oral, que podría celebrarse en la Audiencia Provincial, al incluir la malversación entre los delitos, superando los tres años que marca el límite para que tenga que celebrarse en la Audiencia.

- Prevaricación. Arturo González Panero fue absuelto tras ser acusado en un juicio de prevaricación al contratar a dedo a un conserje. La vista oral se celebró el 8 de enero del año pasado y tuvo como resultado la absolución del exregidor de Boadilla del Monte, que aseguró que ese iba a ser el mismo resultado en el resto de procedimientos, como por ejemplo el caso Gürtel, en el que es considerado uno de los principales miembros de la red dirigida por Francisco Correa, todavía en prisión.

- Tráfico de influencias y cohecho. El magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, imputó inicialmente a Arturo González Panero la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad en documento público. Los últimos autos del magistrado destacan únicamente dos de estos delitos: tráfico de influencias y cohecho.

- Delito fiscal. El juez Pedreira ha ampliado las acusaciones existentes contra El Albondiguilla en el sumario del caso Gürtel al constatar que él y su exmujer Elena Villarroya abrieron una cuenta en Suiza para no pagar a Hacienda. González Panero niega tener ninguna relación con la sociedad titular de la cuenta, con la que, según la acusación, defraudó más de 300.000 euros. El juez considera que el exalcalde de Boadilla cobró más de 600.000 euros a cambio de favores políticos.

Más información: Tema: Caso Gürtel
Fotografía: En el banquillo
elpaís.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario