jueves, 21 de julio de 2011

"CASO MALAYA"; ROCA COMUNICABA A GIL TODAS SUS OPERACIONES URBANÍSTICAS PRIVADAS EN MARBELLA

Nuevo argumento del ex asesor

* El ex alcalde marbellí fue también su socio en negocios inmobiliarios

José Carlos Villanueva | Málaga

El principal acusado en el juicio por el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, ha introducido este miércoles un argumento novedoso, no empleado nunca hasta ahora. Ha asegurado que él le comunicaba personalmente al ex alcalde Jesús Gil "todas" sus operaciones urbanísticas de índole privado acometidas en el municipio, al margen de su actividad pública como responsable del urbanismo marbellí.

A preguntas del fiscal, Juan Carlos López Caballero, Roca se ha referido concretamente a la compraventa de la finca La Concepción, en 1997, operación en la que Gil y Gil se convirtió en su socio mayoritario, con un 50% de las acciones de la sociedad Aragonesas de Finanzas Jacetanas, junto a su peón de confianza en las sociedades municipales, José Luis Jiménez -ya fallecido- con un 25%. Se trata del mismo porcentaje de acciones que ostentó el exasesor urbanístico.

En la compra de dos parcelas que sumaban 1,2 millones de metros cuadrados Gil participó a través de la sociedad Mizar , administrada por su hija Miriam; mientras que Jiménez lo hacía mediante la empresa Gestión Safiso.

Gil, Roca y Jiménez pretendieron la recalificación de dichos terrenos, calificados como suelo rústico no urbanizable en el PGOU vigente entonces de 1986, para poder construir 1.6000 viviendas, campo de golf y un hotel. Todo ello en base a la revisión de dicho plan, llevada a cabo en 1998 contra el criterio de la Junta de Andalucía.

Las dos fincas fueron adquiridas en 1997 por más de 500 millones de las antiguas pesetas y la escritura pública se formalizó a comienzos de 1998. El negocio iba a ser redondo. Tal y como ha recordado Roca, "se trata de unos terrenos a menos de 1.000 metros de Puerto Banús". Los hechos se enmarcan en un caso de presunto blanqueo de capitales.
En los primeros meses de 2003 los terrenos fueron ofrecidos al mejor postor, al ser rechazada la recalificación en el nuevo PGOU de la Junta de Andalucía. Jesús Gil y José Luis Jiménez recuperaron la inversión, pero Roca mantuvo siempre la idea de quedarse en la sociedad propietaria, Aragonesas de Finanzas Jacetanas.

Plan de Ordenación Territorial
A preguntas del fiscal Roca ha reconocido que dichos terrenos se ofrecían con la calificación de "urbanizables". Lo cierto es que dicho acusado ha hecho hincapié, ya a preguntas de su abogada, Rocío Amigo, en que en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) dejaba como urbanizables los terrenos, incluso tras estallar la llamada operación 'Malaya' en marzo de 2006.

De hecho, EL MUNDO desveló en mayo de 2006 que el POTA, impulsado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, aplicaba a la finca La Concepción, en manos de testaferros de Roca, la protección más suave de las tres contempladas , como es la de "zona de interés territorial", inferior a las zonas de protección ambiental 1 y 2.

Así pues, en dicha parcela aún cabían determinadas "actuaciones singulares de excelencia turística", como recoge la normativa, tales como un campo de golf, un hotel, así como viviendas unifamiliares de lujo.

La Junta, a través del arquitecto redactor del POTA, José Seguí, decidió dar mayor protección a los suelos a raíz de la operación 'Malaya', desencadenada a finales de marzo de 2006, ya que en el anterior documento del POTA, previo al presentado en mayo de 2006, era una zona no protegida en la que se daba luz verde a las 1.600 viviendas y el campo de golf.

Todo ello a raíz de un convenio entre el Ayuntamiento de Marbella y la sociedad Aragonesas de Finanzas Jacetanas S.L. en la que figuran algunos de los testaferros de Roca que ahora se sientan en el banquillo junto a él.

El documento del POTA previo al definitivo dejaba vía libre a cualquier desarrollo urbanístico, a pesar de que el arquitecto redactor del Avance del PGOU de Marbella, Manuel González Fustegueras, no había cedido a las presiones de Roca y otorgaba la máxima protección ambiental a la parcela de La Concepción.

El criterio de Fustegueras no fue seguido por el arquitecto José Seguí, quien ya había mantenido reuniones con Roca meses antes de su detención. El urbanista sólo se decidió a otorgar mayor protección a los terrenos cuando saltó el escándalo de corrupción en el Consistorio marbellí y la empresa Aragonesas de Finanzas Jacetanas S.L. salió a relucir.

El presidente del tribunal del caso 'Malaya', José Godino, ha dado por concluido el periodo de sesiones de la vista oral hasta el próximo 5 de septiembre, una vez concluida la declaración de Roca.

Además
* Gráfico: Las claves del caso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario