jueves, 21 de julio de 2011

"CASO GÜRTEL"; CAMPS RENUNCIA A ACEPTAR LA CONDENA POR COHECHO Y SE ENFRENTARÁ A UN JURADO POPULAR


Camps abandona el Palau de la Generalitat tras anunciar su dimisión | Vicent Bosch

Tras dimitir como jefe del Consell

Presenta un escrito ante el TSJ en el que rechaza aceptar la pena por cohecho

Agencias | Valencia

Francisco Camps lo insinuó durante la intervención ante los medios en la que anunció su dimisión: "quedo liberado para defenderme donde corresponda de todas estas infamias e insidias". Dejaba entrever el "completamente inocente" ex jefe del Consell que acudirá a juicio para defender su honor. Este jueves se ha confirmado la decisión de Camps de no declararse culpable en la 'causa de los trajes'.

El abogado de Francisco Camps ha presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano un escrito donde el dimitido presidente rechaza aceptar la pena más alta prevista para el delito de cohecho pasivo impropio por la que está procesado en la llamada 'causa de los trajes' del caso Gürtel.

Según han confirmado fuentes del TSJCV, el letrado que lleva la defensa de Camps, Javier Boix, presentó el miércoles en el Palacio de Justicia un escrito de su cliente donde éste aceptaba la acusación, pero estaba sin firmar y el entonces aún presidente de la Generalitat finalmente no acudió a ratificarlo en persona, como es obligatorio.

Sí lo hicieron, durante la mañana del miércoles, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, quienes aceptaron la acusación de haber recibido supuestamente regalos (sobre todo prendas de vestir) de los cabecillas de la trama Gürtel.

Respecto al cuarto procesado en la citada 'causa de los trajes', el ex secretario general del PPCV y actual secretario general del grupo popular en las Cortes, Ricardo Costa, su defensa aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no su culpabilidad ante la acusación por el delito de cohecho pasivo impropio.

Quizás no haga falta que Costa se pronuncie, pues la negativa de Camps a conformarse con la pena más alta deja sin efecto lo realizado por Campos y Betoret, al necesitarse las cuatro conformidades para evitar la celebración del juicio oral con jurado que abrió, el pasado viernes, el magistrado del TSJCV José Flors en su auto de procesamiento del presidente y los otros ex altos cargos de la Generalitat y del PPCV.

El magistrado Juan Climent, como presidente del tribunal del jurado, requerirá a estos cuatro procesados el pago de la fianza, que deberán depositar personalmente. Climent, en el caso de que Costa también rechace la conformidad -como ha hecho este jueves la defensa de Camps-, requerirá a todos ellos a que depositen la fianza establecida en el auto de apertura de juicio oral.

Esta fianza, que deberán depositar en persona los imputados ante el TSJCV, corresponde a la pena máxima que pedía el fiscal más un tercio, lo que en el caso de Francisco Camps alcanza los 55.000 euros.

El proceso para la convocatoria del juicio oral discurre en paralelo a estos movimientos, y continuará con la designación formal del presiente del tribunal del jurado, al que las partes podrán plantear cuestiones previas que éste podrá o no resolver antes del juicio; se dictará un auto en el que señalará los hechos que van a ser juzgados y se fijará la fecha de la vista, el trámite final antes de la celebración del juicio.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario