martes, 14 de junio de 2011

"OPERACIÓN POSEIDÓN"; AL MENOS TRES DETENIDOS EN LOS NUEVOS REGISTROS EN LA AUTORIDAD PORTUARIA

Reactivan el caso Mar Blau

Uno de los arrestados es Ángel Matías, director técnico
El otro es un empresario cuya identidad aún no ha trascendido
El caso fue destapado por ELMUNDO.es hace más de dos años

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial han vuelto a registrar las dependencias de la Autoridad Portuaria, en el marco de una nueva operación denominada Poseidón. Se reactiva de esta forma el caso de corrupción llamado Mar Blau. Durante la operación ha habido al menos tresdetenidos, uno de ellos es Ángel Matías, director técnico de la Autoridad, y otro el ingeniero Justo Aguado. Éste último ha sido arrestado en el aeropuerto. Todavía no ha trascendido la identidad del tercer arrestado.

Durante esta nueva operación se han efectuado tres registros por orden del Juzgado de Instrucción número 8.

El caso investiga supuestos amaños a favor de la empresa Trapsa Yates -propiedad de Teinver- para la concesión de concursos de amarres por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). El caso fue destapado por ELMUNDO.es hace más de dos años.

Uno de los aspectos que se investigan es un contrato de 2005 entre el Club Marítimo de Mahón y Teinver por el que esta última empresa recibía tres amarres valorados en 4 millones y medio de euros y 13.000 euros a cambio de asesoramiento jurídico, legal y fiscal para el caso en que el club resultara adjudicatario del concurso de amarres en el Muelle de Levante del puerto de Mahón.

La Fiscalía sospecha que este contrato era, sin embargo, una pantalla para ocultar otro objetivo: que Trapsa Yates se retirara del concurso, al que también optaba el Club Marítimo con menos posibilidades de obtenerlo.

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Baleares adjudicó este concurso en 2008 a Trapsa Yates a pesar de este acuerdo con el Club, y luego también concedió otros dos concursos en Ibiza y Palma al grupo empresarial de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario