martes, 14 de junio de 2011

·CASO GÜRTEL"; UN IMPUTADO INTENTA NO DECLARAR TRAS LA INHIBICIÓN DEL JUEZ A FAVOR DE LA AUDIENCIA

Ya se negó el pasado 18 de mayo

Efe | Madrid

El consejero delegado de la sociedad Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda del Rey, Juan Fernández Caballero, imputado en el "caso Gürtel", ha pedido al juez instructor que anule su declaración de mañana por haberse inhibido a favor de la Audiencia Nacional, pero el magistrado la ha mantenido.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha señalado que "no ha lugar" a la suspensión de la declaración de Caballero.

Frente a la resolución de Pedreira el imputado puede presentar recursos en plazos de tres a cinco días, explica el propio magistrado en su providencia fechada de este martes.

Caballero, que ya el pasado 18 de mayo alegó que tenía que ser intervenido quirúrgicamente para no prestar declaración ese mismo día ante Pedreira, ha argumentado ahora que su citación para mañana debe suspenderse porque el magistrado se ha inhibido de la causa y ha acordado su devolución al Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid.

Según la defensa de Caballero, su declaración debería producirse ante el nuevo juez del procedimiento, que será el que pueda acordar con posterioridad a la declaración y a la práctica de diligencias el sobreseimiento parcial de la causa respecto a este imputado.

La declaración de Fernández Caballero fue solicitada por la acusación particular en el "caso Gürtel" ejercida por el PSOE, que remitió a Pedreira un escrito donde se señalaba que la sociedad que el imputado presidía realiza "desde hace años, las operaciones y contratos más importantes" de esta localidad madrileña.

En un escrito fechado el pasado 8 de marzo, la acusación particular recordaba un informe realizado en mayo de 2009 por la Intervención General de la Administración del Estado en el que se concluía que la sociedad del imputado fraccionaba el gasto en varios contratos para adjudicarlos de manera directa a empresas de la "trama Gürtel", que eran las únicas a las que se pedían ofertas.

"En relación con los contratos de adjudicaciones de obras realizadas por la entidad Sociedad Fomento y Desarrollo Municipal S.L. destacan las llevadas a cabo a favor de Teconsa -cubrición de la piscina de La Poveda- y Constructora Hispánica -circunvalación de la AR30-", señalaba el PSOE.

Fernández Caballero sustituyó en el puesto de consejero delegado de esta sociedad municipal el 2 de octubre de 2007 a Benjamín Martín Vasco, uno de los tres diputados autonómicos del PP imputados que renunciaron a su escaño en la Asamblea de Madrid el pasado 28 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario