lunes, 27 de junio de 2011

"CASO MALAYA"; LOS GANADEROS TESTAFERROS DE ROCA DECLARAN QUE SUS NEGOCIOS FUERON ILÍCITOS

Nueva sesión del juicio

* Manuel e Ignacio González Sánchez-Dalp son juzgados por blanqueo de capitales

José Carlos Villanueva | Málaga

Nunca sospecharon de la procedencia del dinero del principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, cuando hicieron negocios con él. Todo les pareció lícito. Así se puede resumir la declaración, este lunes, de los conocidos hermanos ganaderos Manuel e Ignacio González Sánchez-Dalp. Ambos están acusados de presunto blanqueo de capitales, como testaferros del ex responsable municipal urbanístico de Marbella.

Manuel González Sánchez-Dalp ha asegurado que "todo lo que se cobró me dijeron que era lícito", en alusión a la venta de la ganadería Toros de San Miguel al llamado "grupo de Roca". Fueron 70 millones de las antiguas pesetas, tal y como ha recordado en relación con el precio escriturado, si bien el fiscal sostiene que se vendió por 55.

La citada familia, cuyo patriarca fue el conocido matador de toros sevillano Manolo González, constituyó en 1997 la empresa Perinal S.L. Dos años después, Roca, a través de Inmuebles Urbano Vanda S.L., controlada por otros de sus testaferros también juzgados, se hizo con la empresa ganadera.

No obstante, Manuel e Ignacio González Sánchez-Dalp continuaron como administradores de Perinal, a pesar de haber vendido a Roca. Un indicio más para Anticorrupción sobre que ejercieron como hombres de paja para ocultar la figura del ex asesor urbanístico.

De hecho, Ignacio ha reconocido este lunes que percibía mensualmente 1.800 euros de Maras Asesores. Se trata de la empresa utilizada por el considerado cerebro de la trama para su contabilidad interna.

Los ganaderos justifican su presencia en Perinal, tras vender sus acciones, en que la Unión de Criadores del Toro de Lidia, les exigía, una vez creado el hierro nuevo de Toros de San Miguel, que esa nueva ganadería permaneciera dentro de la original, Toros de Manolo González, hasta transcurridos tres años de su creación.

Relación con Roca
EL MUNDO desveló el 21 de abril de 2003 el papel de los dos hermanos Sánchez-Dalp como testaferros de Roca en la sociedad Perinal. Este diario pudo conectarlos con el entonces gerente de Urbanismo, tras comprobar que en unas anotaciones manuscritas del principal acusado, incautadas en 2002 tras su detención por el caso 'Saqueo 1', aparecía el nombre de dicha empresa.

Una vez verificados los datos en el Registro Mercantil este periódico comprobó que Sergio Santana, informático y contable de Roca, figuraba como apoderado de Perinal en los órganos sociales de la misma, junto a los Sánchez-Dalp. Era el eslabón que unía al urdidor de más de 600 convenios urbanísticos de Marbella con la conocida familia ganadera.

Ignacio González Sánchez-Dalp, administrador solidario de Perinal, aseguró, al ser recabada su versión hace más de ocho años, que Inmuebles Urbanos Vanda era "propietaria de Perinal", al haber sido "absorbida" por ella.

Recalcó que la finca La Morisca, donde pastaban las reses bravas, también era de Perinal. Lo cierto es que se demostró que le pertenecía a Roca. Se trata del conocido cortijo situado en el municipio gaditano de Jimena de la Frontera.

Anticorrupción sostiene en su escrito de acusación que los dos hermanos ganaderos "permanecieron como administradores solidarios de la entidad, gestionándola por cuenta y beneficio de Roca, que quedaba oculto bajo el manto societario" de Perinal.

En el año 2000 las participaciones que Vanda tenía en la empresa ganadera Perinal se transmitieron a FNG Inversiones. A pesar de todo ello, los Sánchez-Dalp continuaron como administradores solidarios.

Sandra Bismarck
Este lunes también ha declarado la condesa alemana Sandra Bismarck, cuñada de la conocida musa de la jet marbellí Gunilla Von Bismarck. La citada aristócrata está acusada de blanqueo de capitales en relación con un convenio urbanístico, firmado con el Ayuntamiento de Marbella en 1997, que tuvo continuidad hasta 2002.

Sandra Bismarck se ha desvinculado de cualquier negociación, o trato, no solo con Roca, sino también con el ex alcalde Julián Muñoz. Ella figuraba al frente de la sociedad Pingüe, vendedora de 17.000 metros a la sociedad Invest Bardulia S.L., controlada por el ex asesor urbanístico.

Además
* Gráfico: Las claves del caso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario