martes, 28 de junio de 2011

"CASO MALAYA"; LA POLICÍA DESTACA LA "DESCAPITALIZACIÓN" DE MARBELLA CON ROCA EN URBANISMO

Principal acusado

* Expertos de la UDEF describen "pelotazos" con los que se lucraron sus empresas

José Carlos Villanueva | Málaga

"Se evidencia la descapitalización patrimonial del Ayuntamiento de Marbella, con terrenos que aterrizaban en sociedades de Roca". La afirmación, hecha este martes por un inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ilustra el 'modus operandi' que llevaba a cabo el que fuera gerente del urbanismo marbellí, en connivencia con gobiernos del GIL que daban luz verde a recalificaciones de suelos públicos. Al final los intereses privados del poderoso exasesor siempre salían favorecidos.

Dos expertos policiales han repasado a preguntas del fiscal del caso 'Malaya', Juan Carlos López Caballero, diversas operaciones inmobiliarias en las que se repetía la misma dinámica: El Consistorio marbellí adquiría deudas con sociedades y, como opción para saldarlas, recurría a la fórmula de dación en pago, "permutando terrenos" con ellas. Posteriormente, los suelos municipales acababan siendo adquiridos por numerosas empresas controladas por testaferros de Juan Antonio Roca.

Acto seguido, ya bajo el control del que era a su vez máximo responsable del urbanismo marbellí, "se llevaban a cabo importantes recalificaciones para, finalmente, obtener unas plusvalías considerables", ha relatado un inspector jefe especializado en blanqueo de capitales. Se trata del delito por el que se acusa en esta fase del juicio oral a los acusados, en su mayoría testaferros.

La declaración de los dos investigadores ha alterado el gesto de Roca, visiblemente preocupado y nervioso. De hecho, ha negado con la cabeza mucho más de lo habitual y en un gesto inédito se ha tapado parte de la cara en numerosas ocasiones con sus famosos cuadernos. En ellos anota minuciosamente todo cuanto acontece en la sala de vistas.

Un ejemplo claro de cómo el exasesor urbanístico municipal actuaba en sintonía con sus socios, a la hora de hacer negocios con el Ayuntamiento de Marbella, lo protagoniza el promotor José Ávila Rojas. La sociedad Naviro Inmobiliaria, propiedad del empresario granadino-también acusado en otro bloque del caso- ha sido mencionada por los testigos.

El jefe del grupo de UDEF, sección blanqueo, ha aludido al "pelotazo" que dio la sociedad Inversora Inmobiliaria Eridano S.L., controlada por Roca: "Se llevó el 40% de los beneficios de las 22 viviendas y plazas de aparcamiento que llevó a cabo Naviro Inmobiliaria". Previamente, Eridano había adquirido dichos terrenos a la sociedad Cortijos La Ventilla “por 132 millones de las antiguas pesetas”, según el inspector.

Tal y como ha recordado este martes el citado mando policial, "Avila Rojas reconoció haber pagado a concejales" para conseguir beneficios urbanísticos en su empresa, Naviro Inmobiliaria. Se trataba, concretamente, de la operación de compra venta de terrenos entre las sociedades Cortijos La Ventilla, Eridano, Imusa y finalmente Naviro.

Cabe recordar que el primer juez instructor del caso 'Malaya' contra la corrupción municipal en Marbella, Miguel Ángel Torres, expuso en un auto que "Roca y Ávila Rojas son lo mismo". Fue cuando acusó al promotor de blanqueo de capitales, además de cohecho, como socio del que fuera urdidor de más de 600 convenios urbanísticos entre 1992 y 2006.

Perjuicio patrimonial
Los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas del Estado, en relación con la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades, entre 1991 y 2003 ya pusieron de manifiesto el sistemático perjuicio patrimonial a las arcas marbellíes.

Se enajenaron suelos municipales a precios hasta cinco veces inferiores al de mercado, con la presunta connivencia de tasadores ad hoc. Todo ello se enjuicia actualmente en el Juzgado de Instrucción 1 de Marbella, en el marco del denominado caso 'Convenios', con 30 diligencias previas distintas.

Los policías declarantes también han puesto de manifiesto la evolución de la responsabilidad de Roca durante la instrucción del sumario de 'Malaya': "Desde una primera fase en la que aparecía como un asesor de empresas", cuya propiedad negaba ostentar, "hasta que se levanta el velo de las sociedades, entre julio y agosto de 2006".

Fue en los meses mencionados cuando los letrados integrantes del gabinete jurídico Soriano Pastor Sánchez Zubizarreta, y el propio Roca "reconocieron que las sociedades intervenidas eran de él", ha recordado el inspector jefe, para quien "siempre" hubo ocultación de la titularidad real, "bajo un manto societario".

Además
* Gráfico: Las claves del caso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario