jueves, 23 de junio de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ AMPLÍA LOS DELITOS DE PANERO E IMPUTA A SU EXMUJER POR DELITO FISCAL

Arturo González Panero- GORKA LEJARCEGI
Sobre el exalcalde de Boadilla pesan cinco acusaciones de corrupción por Gürtel

TONO CALLEJA - Madrid 

El magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha ampliado la imputación al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero por un supuesto fraude fiscal de 365.000 euros. El juez imputa también, por este mismo delito, a la exesposa del regidor, Elena Villarroya. Pedreira ha citado para declarar al exalcalde el próximo miércoles. Los investigadores de Gürtel han descubierto que González Panero y su ahora exesposa tenían una sociedad en Suiza, Longgridge Internacional, con una cuenta en el Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC-Private Bank Suisse), no declarada al fisco español.

Pedreira fija en 365.000 euros el dinero no declarado por el matrimonio

La apoderada de la sociedad era la exmujer y él figuraba como gestor. El juez atribuye a González Panero, además de este nuevo delito contra la Hacienda pública, otros de tráfico de influencias y cohecho. Pedreira impuso en 2009 a González Panero una fianza de 1,8 millones de euros para afrontar futuras garantías económicas. A causa de la trama Gürtel, Boadilla ha tenido tres alcaldes en dos años. En febrero, comunicó su cese como alcalde Juan Siguero, a la sazón el cuarto regidor del PP madrileño imputado en el caso Gürtel. Siguero dimitió como alcalde el día 10, horas después de que Pedreira le imputara por los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, tráfico de influencias y cooperación necesaria en los delitos que a su vez se le imputan a su predecesor. González Panero, que dimitió en 2009 y fue expulsado del PP. Al igual que Panero, Siguero pidió la baja del PP tras la decisión del juez, y también su dimisión del cargo institucional que desempeñaba.

El 29 de octubre de 2009, González Panero y su exesposa firmaron ante notario una escritura de capitulaciones para modificar el régimen por el que se regía su ya extinto matrimonio, pasando de gananciales a separación de bienes, cuyo valor superaba el millón de euros.

González Panero, conocido como El Albondiguilla entre los miembros de la trama, hasta ahora había sido acusado de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad. Panero, en declaraciones a EL PAÍS, llegó a acusar a Siguero de amañar los contratos de acuerdo con la red corrupta. "Tendrían que investigarle antes a él que a mí", aconsejó el exalcalde.

Pese a que hasta ayer no estaba imputada, esta no es la primera vez que aparece el nombre de la exmujer de Panero en la instrucción del caso. Entre los contratos solicitados por el juez al Ayuntamiento de Boadilla se encuentran los relacionados con la adjudicación en 2005 de tres seguros por parte de El Albondiguilla. El equipo de Gobierno popular adjudicó ese año tres contratos municipales por un valor de 117.000 euros [en cuatro años 468.000 euros] a una compañía, representada por la empresa F Y A De Lope. Según consta en el sumario, esta sociedad pagó 20.000 euros en 2007 a la mujer de González Panero, Elena Villarroya, en concepto de rendimientos del trabajo.
   
Más información:
* Tema: Caso Gürtel
 
elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario