domingo, 5 de junio de 2011

"CASO BRUGAL"; LA POLICÍA CREE QUE ORTIZ REALIZABA FALSOS CONTRATOS DE ALQUILER DE SU YATE A SEDESA

La firma pertenece a un sobrino del vicepresidente Juan Cotino

El informe apunta a que Ortiz habría modificado la matrícula de su yate
El objetivo, según la UDEF, era realizar contratos ficticios de alquiler
Al parecer, arrendó 'Elena' a un grupo de rusos por 108.000 € 50.000 sin IVA

Europa Press | Alicante

La Policía considera que el constructor, Enrique Ortiz, pudo realizar "presuntos contratos ficticios de alquiler" de su barco 'Elena' en los que utilizaba como arrendatarios a Sedesa -propiedad del empresario valenciano, Vicente Cotino, sobrino del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat, Juan Cotino- así como a personas físicas de su entorno.

Tal y como recoge uno de los informes policiales que consta en el sumario de la pieza separada del caso Brugal, cuyo secreto ha sido levantado este viernes, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) considera que Enrique Ortiz habría modificado la matrícula y el objeto-finalidad de su yate 'Elena' para realizar presuntos contratos ficticios de alquiler.

Así, en una conversación telefónica del 24 de julio de 2009, Ortiz le comunica a uno de sus trabajadores que el yate se le alquilará "a SEDESA" durante "estos 15 días", con la finalidad de que este empleado mande al capitán de la embarcación los datos de SEDESA.

El cinco de agosto de 2009 Ortiz llama a Vicente Cotino para pedirle el DNI de su mujer, y en esa conversación éste le pregunta a Ortiz, entre risas, "¿por donde estamos navegando?, si se puede saber", a lo que Ortiz le contesta que "estás en Ibiza". A continuación el empresario alicantino ofrece a Cotino una lancha durante unos días, a lo que éste contesta que está "en Coruña".

La policía hace constar en su informe que durante esa conversación Cotino pregunta a Ortiz con qué barco se ha trasladado a Ibiza, a lo que éste le contesta: "tu estás navegando con el Benetti, con el mío, conmigo" y Cotino responde: "Contigo, ¡ah!, estoy contigo", y después le pide que cuando pague algo por ahí, que "recoja las facturas" para que las archive", y se ríe.

Alquiler a los rusos
Además, la policía considera en su informe que Enrique Ortiz alquiló el yate 'Elena', del 17 al 24 de julio, a unos individuos de nacionalidad rusa, a los que les cobró 108.000 euros de alquiler, 50.000 más 8.000 de IVA por un lado, y otros 50.000 sin IVA.

El encargado de recoger el pago sería el hermano de Ortiz, Virgilio Ortiz, quien le habría manifestado su temor de ir solo a cobrar, por lo que el empresario y constructor alicantino le ofrece que vaya con su chofer, a lo que Virgilio responde que "mejor, coño", puesto que "con lo que voy a recoger y todo el follón" no le gustaría "ir solo".

Así, el 17 de julio de 2009 Virgilio Ortiz y el chofer del empresario se encuentran en el barco para cobrar por su alquiler, con "una máquina comprobar si los billetes son buenos", desde donde llaman a Ortiz para indicarle que los individuos "traen la mitad" del dinero, y que "la otra mitad se la dan al capitán".

A esto Ortiz responde que "El barco no sale si no recibe todo el dinero". Finalmente, de las conversaciones intervenidas, la policía infiere que Virgilio Ortiz recogió todo el dinero y se lo entregó a la mujer de Enrique Ortiz ese mismo día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario