jueves, 12 de mayo de 2011

MORÓN; EL FISCAL DENUNCIA POR PREVARICACIÓN UNA ENAJENACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL

La sociedad pública Altos del Sur vendió suelos destinados a VPO

* Los independientes de Morón habían advertido de un "pelotazo" urbanístico

Europa Press | Sevilla

La Fiscalía de la Audiencia de Sevilla ha resuelto denunciar ante los Juzgados de Morón de la Frontera, por un posible delito de prevaricación, la escritura pública de venta formalizada en 2006 por la sociedad de desarrollo local Altos del Sur, perteneciente al Ayuntamiento de Morón, en favor de la promotora Mozampro XXI y sobre unos suelos destinados a la construcción de viviendas protegidas.

La Asamblea Moronera Alternativa, que había elevado los hechos al Ministerio Público, había advertido precisamente de que, gracias a esta operación, el promotor José María Montoya habría cosechado supuestamente un beneficio de más de un millón de euros al revender en 2007 esta sociedad limitada sin haber edificado las viviendas.

La sociedad de desarrollo local Altos del Sur, adscrita al gobierno local dirigido por Manuel Morilla (PP), promovió a finales de 2005 un concurso público destinado a la enajenación de una finca de 46.278 metros cuadrados, antaño propiedad de Portland Varderribas, con destino a la construcción de un máximo de 233 viviendas protegidas. En diciembre de aquel año, Mozampro XXI, cuyo administrador único era José María Montoya, se hizo con el contrato por 430.000 euros.

El pliego de condiciones
A tal efecto, la Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón) había elevado esta documentación a la Fiscalía advirtiendo de un posible incumplimiento del pliego de condiciones administrativas particulares que rigió esta enajenación, dado que el primer criterio a valorar que contempla el documento es "la experiencia demostrada en el desarrollo y promoción de más de 80 viviendas en curso o en los últimos cinco años en la localidad".

Mozampro XXI, según la Asamblea, no habría cumplido este primer criterio. Igualmente, el pliego impedía que se formalizase la escritura pública de los suelos en favor de la sociedad adjudicataria hasta la entrega de la preceptiva licencia de obras, la elaboración de un proyecto de reparcelación y el comienzo de las obras de urbanización.

El 9 de febrero de 2006, no obstante, los suelos fueron escriturados a nombre de la empresa supuestamente sin que tales aspectos fuesen cumplidos, toda vez que mediante dicha escritura pública, Mozampro XXI obtuvo una hipoteca de 890.000 euros en torno a estos suelos, que fueron tasados por 1.530.000 euros por la entidad prestataria.

"El valor real de los terrenos se incrementa más de un millón de euros en un solo día", advertían los independientes de Morón, quienes señalaban también que, en mayo de 2007, José María Montoya "revendió" la sociedad limitada Mozampro XXI por encima de esta tasación de 1,5 millones de euros y sin haber edificado las viviendas.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario