lunes, 16 de mayo de 2011

LA POLICÍA DUDA DE SI EL ORDENADOR QUE ENTREGÓ LA CONSEJERÍA ES EL DE RENEDO

Bloque por Asturies pide que Migoya explique al juez por qué el disco duro no estaba en el despacho de la funcionaria

I. VILLAR | GIJÓN.

El abogado de Bloque por Asturies, una de las partes que participan como acusación particular en el proceso abierto por el 'caso Renedo', pedirá hoy formalmente al juez Ángel Sorando que tome declaración a la consejera de Administraciones Públicas del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, para que explique por qué cuando la Policía Judicial registró el despacho de Marta Renedo, ocho días después de su cese en 2010, la Unidad Central de Procesamiento (CPU) de su ordenador -la parte que contiene el disco duro y por tanto todos los datos de memoria- no se encontraba allí. Según explicó ayer el portavoz del partido y candidato a la presidencia del Principado, Rafael Palacios, el día que los funcionarios judiciales entraron en la consejería en la mesa de la funcionaria tan sólo encontraron un monitor, ya que la CPU había sido retirada por el Centro de Gestión de Servicios Informáticos, «una subcontrata».
 
En el acta de entrada y registro del despacho de Marta Renedo, levantada el 25 de febrero de 2010, queda constancia de este hecho. Según recoge ese documento, «a pesar de que en la mesa de trabajo figura un monitor de ordenador (PC), no existe 'torre' o PC en el despacho». El director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto, presente en el registro, explicó a los funcionarios que el ordenador había sido trasladado a otra ubicación. Posteriormente, el coordinador del almacén del Centro de Gestión de Servicios les hace entrega «de lo que según manifiestan es el PC que estaba instalado en el despacho de Marta Renedo», que según reza en el acta «estaba precintado con candado y contraseña».
 
De ese ordenador se extrajo un disco duro con 80 gigabytes de memoria que posteriormente fue desprecintado y analizado, si bien la forma en que fue entregado motivó que, en el informe presentado al juzgado de Instrucción, la Policía puntualizase que «no se puede acreditar por parte de este Grupo de investigación a priori que el disco duro intervenido pertenezca al lugar de trabajo de Marta Renedo».
 
Según Bloque por Asturies «se ha producido una grave actuación por parte de la Consejería de Administraciones Públicas en lo referente a la obtención de pruebas de cara al esclarecimiento de los presuntos casos de corrupción dentro de la Administración del Principado». Consideran asimismo que «estas actuaciones ponen en duda que la administración socialista asturiana quiera de verdad colaborar con la Policía, ya que se ha alterado uno de los escenarios donde presuntamente se cometieron los delitos».
 
Preguntas a la consejera

A raíz de estos hechos, el letrado que representa al partido como acusación particular ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo presentará hoy dos solicitudes con las que se pretende esclarecer en particular este asunto. Por un lado pedirá al juez Ángel Sorando que tome declaración a Migoya, con la intención de que la consejera explique «quién dio la orden de retirar el ordenador de Marta Renedo, por qué se tomó esta decisión, quién realizó el traslado del ordenador, dónde estuvo, quién hizo la custodia del mismo, si se manipuló y, en caso afirmativo, cuál era el objetivo de esa manipulación». Bloque por Asturies solicitará también que técnicos cualificados e independientes practiquen una prueba pericial para determinar si en fechas posteriores al cese de Marta Renedo el ordenador fue manipulado para borrar datos o para otro tipo de actuaciones.
 
Rafael Palacios definió ayer esta situación en torno a la intervención del ordenador de trabajo de Marta Renedo como «extremadamente grave» y destacó que quien lo custodió fue «personal de una empresa privada, que no son ni siquiera funcionarios de la Administración».

elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario