lunes, 16 de mayo de 2011

LA INVESTIGACIÓN DEL "CASO MORELÁBOR", ANTE EL JUEZ

Posible delito de cohecho

La Fiscalía de Granada ha trasladado la investigación al Juzgado de Instrucción numero uno de la capital granadina

EUROPA PRESS

La Fiscalía de Granada, que abrió diligencias de investigación penal por la posible comisión de un delito de cohecho cometido por tres diputados del PP granadino por supuestamente haber ofrecido empleo a dos concejales tránsfugas en Morelábor a cambio de que apoyaran una moción de censura contra el que fuera alcalde socialista en la localidad, Joaquín García, ha trasladado la investigación al Juzgado de Instrucción 1 de Granada.

La remisión de las diligencias se debe la petición del propio juzgado, después de que éste abriera una investigación por un asunto relacionado, toda vez que el PP se querelló por los delitos de amenazas, coacciones y denuncia falsa contra la que fuera secretaria provincial de Organización del PSOE de Granada, Mercedes González, el actual delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca, la diputada provincial del PSOE Josefa Caballero, y el militante socialista Perfecto Álvarez, tal y como consta en el decreto fiscal, al que tuvo acceso Europa Press.

El Ministerio Público, que ya ha oído en declaración a todas las partes implicadas, comenzó a intentar esclarecer los hechos el pasado mes de diciembre de 2009, tras la denuncia del PSOE granadino, que alertaba de que los concejales Celedonio Jiménez y Belinda Clares, electos en Morelábor por el PSOE, se habrían visto forzados a aceptar suscribir la moción por su situación "económica y familiar", dado que dos diputadas del PP --las denunciadas, junto al portavoz del PP José Antonio Robles, Teresa Fernández del Moral y María Victoria Molina-- les ofrecieron a ambos "un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Guadix".

El 24 de febrero el propio Celedonio Jiménez presentó un escrito de alegaciones en el que negaba haber aceptado oferta alguna de trabajo a cambio de apoyar la moción por parte de las dos diputadas, ni que éstas actuaran en nombre de Robles. De hecho, según indicó el edil, que hoy forma gobierno con Montalvo, fueron los socialistas --la diputada y el militante Álvarez-- los que les ofrecieron "toda la ayuda necesaria" para mejorar su "precaria económica y personal" con tal de no firmar la moción de censura.

En el mismo sentido se ha pronunciado en su alegación Belinda Clares, quien llega incluso a afirmar en el escrito presentado ante el fiscal que Caballero le dijo "Te doy mi palabra de que el PSOE te va a ayudar, no te presentes a la moción de censura porque si no, tus verdaderos problemas van a empezar, porque en tu puta vida vas a trabajar".

También las diputadas 'populares' negaron "rotundamente" los hechos denunciados y aportaron diferentes recortes de prensa de medios de comunicación locales y nacionales. Por su parte, José Antonio Robles, alegó haber asistido "como mero espectador" a los acontecimientos desarrollados en Morelábor.

El 22 de marzo, Mercedes González aportó al Ministerio Público artículos de prensa recogiendo las afirmaciones que Clares y Jiménez hicieron en el mes de febrero, grabaciones de una rueda de prensa, y de una grabación privada que ofreció el PP el 16 de febrero de 2010.

Días más tarde, concretamente el 26 de marzo, fue cuando el Juzgado de Instrucción 1 de Granada le envió un oficio a la Fiscalía Provincial para que le fuera enviada la investigación, a consecuencia de la presentación de la querella del PP.

Esta querella se produjo a raíz de una comparecencia pública de los ediles Belinda Clares y Celedonio Jiménez, que se presentaron por las listas del PSOE en las pasadas elecciones municiales, y que afirmaron haber mantenido reuniones con los responsables provinciales del PSOE en las que les aseguraron "que si no acudían a la moción de censura contra el alcalde socialista de Morelábor no iban a tener problemas en lograr ayudas en forma de trabajo o dinero por parte del PSOE".

laopiniondegranada.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario