lunes, 9 de mayo de 2011

EL JUEZ CONFIRMA LA EXCULPACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE TERRA MÍTICA ACUSADOS DE FRAUDE FISCAL

TRIBUNALES | Desestima los recursos del fiscal y el abogado del Estado

* Concluye que Terra Mítica 'era ajena' a la trama para la facturación falsa
* El auto no es firme y podrá ser recurrido ante la Audiencia de Valencia

Efe | Valencia

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha desestimado los recursos del fiscal y del abogado del Estado contra su decisión de archivar provisionalmente las actuaciones abiertas contra responsables de Terra Mítica por un presunto fraude fiscal de 4,4 millones de euros entre 2000 y 2001.

El auto del juez, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, no es firme y ahora podrá ser recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia.

El juez ha decidido desestimar los recursos del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado contra el fallo del pasado 8 de marzo donde se acordaba el citado sobreseimiento, que fueron impugnados a su vez por tres dirigentes de la entidad imputados (Luis Esteban, Miguel Navarro y Justo Valverde).

Según las mismas fuentes, el juez confirma su resolución en todos sus extremos y señala que Terra Mítica "era ajena" a la trama entre empresas para la facturación falsa y el cobro del IVA que no se ingresaba en Hacienda "porque no hay prueba ni de su conocimiento ni de su consentimiento".
'No se puede responsabilidad penal'

Tampoco hay indicios, señala el auto, de otras actuaciones que pudieran resultar ilícitas y no se puede deducir responsabilidad penal de los imputados.

El sobreseimiento refiere únicamente a los dirigentes del parque imputados, no al resto de empresas encausadas por una presunta trama de facturación falsa por operaciones no realizadas o efectuadas a medias.

A partir de una denuncia de Fiscalía en 2005, a instancias de la Agencia Tributaria, se incoó procedimiento contra Esteban, Navarro y Valverde, y posteriormente también contra Antonio Rincón y Miguel Ángel Izquierdo, por los delitos contra la Hacienda Pública, contable y de falsificación documental.

Estas personas desempeñaban en la entidad Terra Mítica Parque Temático Benidorm SA las funciones de presidente del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, director de Contratación y Servicios generales, y directores del Departamento técnico y financiero, respectivamente.

Practicada la prueba testifical y documental, el magistrado entiende que, sin perjuicio de que la empresa se hubiera repercutido el IVA correspondiente al ejercicio 2000 la suma de 185.385 euros, "no existe el menor indicio de que esa cantidad fuese efectivamente satisfecha por este concepto a terceras personas, quienes debieron igualmente haber ingresado en la Hacienda".
Investigación desde 2005

Si bien para el juez "es cierto que podría haber ocurrido que las obras no se hubieran ejecutado", estima que en ese supuesto Terra Mítica "sólo podría ocupar la situación de perjudicada".

La investigación del supuesto fraude se remonta a noviembre de 2005, cuando, a instancias de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una "trama organizada" de falsificación de facturas.

Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción de Terra Mítica.

El magistrado acordó en 2010 la nulidad parcial de la causa -la referente al delito fiscal- pero la "rescató" en septiembre de ese año y prosiguió la instrucción, con la declaración de más imputados el pasado mes de febrero y la presentación de un informe pericial que ratifica el de la Agencia Tributaria que dio lugar a la investigación.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario