lunes, 9 de mayo de 2011

EL "CASO GÜRTEL" EN MADRID; AGUIRRE O CÓMO TENER AL ENEMIGO EN CASA SIN DARTE CUENTA

Alfonso Bosch Tejedor, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco. | Roberto Cárdenas
* López Viejo, uno de sus hombres de confianza, fue imputado en la trama
* Consiguió que las empresas de Correa organizaran 367 actos en la Comunidad
* Otros dos diputados y un viceconsejero, también investigados
* El PSOE dice que la trama corrupta le pasará factura electoral a Aguirre

Roberto Bécares | Madrid

Eran como tres fantasmas. Se sentaban en los sillones de diputados no adscritos, en la última fila del hemiciclo la Asamblea de Madrid. Algunos diputados los saludaban por cortesía. Ellos intentaban hacer el menor ruido posible. Iban en contadas ocasiones a los plenos de la Asamblea, que acabaron hace pocas semanas. En las votaciones, apoyaban las propuestas del PP. Son las tres ovejas negras del Gobierno regional. Alberto Lopez Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, los tres diputados del PP imputados en la mayor trama corrupta de la historia de Madrid.

Ninguna palabra ha sonado tanto esta legislatura en la sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid como 'Gürtel'. La trama de Franciso Correa dejó una profunda herida en el gobierno regional después de que se destapara que Alberto López Viejo, ex viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes, hombre de confianza de Esperanza Aguirre, era el enlace entre la trama y la Comunidad.

Lopez Viejo consiguió que las empresas del grupo de Francisco Correa recibieran a dedo 367 adjudicaciones por un valor cercano 3,2 millones de euros. El ex viceconsejero de Aguirre partía los contratos de la organización de eventos para poder adjudicarlos sin concurso. A cambio, se llevaba prsuntamente un porcentaje de cada operación (el sumario contempla que se habría embolsado cerca de 286.000 euros). Era el negocio perfecto.

Celebraciones, standes, presentaciones. Todo era facturado a las firmas de 'Il capo de Capi'. En los dossieres de los eventos se podía leer literalmente: "Se contrata por indicación de D. Alberto López Viejo". Tanta habría sido su avaricia que incluso intentó quitar a las empresas de Correa de en medio para darle contratos a su amigos. Se manejaba a sus anchas indicando a las consejerías a quién debían contratar. Nadie sospechaba.
 
"En la Comunidad de Madrid había un listado de empresas con las que solia trabajar el Gobierno regional y las consejerias. Cogíamos ese listado, que era un listado que trabaja para casi todo el Gobierno y lo que se iba haciendo es llamando a esas empresas", declaró ante el juez Carlos Clemente, viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid y también imputado en la trama.

Después de que el juez Antonio Pedreira imputara a López Viejo en la trama, Aguirre no dudó en retirarle de su cargo a los pocos días. Cuando se destapó el entramado, la Comunidad debía 600.000 euros al 'Holding Correa'. ¿Cómo nadie en la Comunidad sabía cómo actuaba López Viejo? ¿cómo nadie denunció sus prácticas? Algunos consejeros o viceconsejeros se llegaron a quejar en Sol de que se los obligara a contratar con determinadas empresas para que el acto tuviera "trascendencia".

"Desde luego aquí hay dos opciones, que fueran conscientes de ello, algo completamente lógico siendo parte de su gobierno o algo más grave, que no hubieran estado enterados", explica Eusebio González. "Cualquiera de las dos cosas en un responsable político es una razón suficiente como para que no siga de presidenta", concluye el socialista.

Desde el Gobierno regional quitan hierro al caso por la rapidez de Aguirre en tomar medidas. "Está claro que estas cosas no ayudan, pero Esperanza actuó con la más absoluta firmeza y cortándolo de forma fulminante. En el PSOE, sin embargo, mantienen a un presidente como Chaves a pesar del escandalazo de los ERES y aquí Tomás Gómez mantiene a una persona condenada por prevaricación como su número dos", precisa una alta fuente del Gobierno regional, que cree que Gürtel no afectará en el devenir electoral.

"El electorado de Madrid no es tonto, Esperanza Aguirre lo trata como a borregos, pero esa no es la gente de Madrid", replica el socialista González.

Gürtel no sólo salpicó al viceconsejero Clemente y Lóoez Viejo. Además de ellos, otros dos diputados fueron imputados. Benjamín Martín Vasco es uno de ellos. Ex teniente de alcalde del PP en Arganda del Rey, durante años fue, igual que López Viejo, hombre de confianza de Aguirre. De hecho era portavoz adjunto del PP en la Asamblea.

Según el sumario del caso, Martín Vasco recibió de la red de Correa pagos por valor de 345.166 euros (en dinero, joyas y viajes). Se dedicaba a conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) para Martinsa, una de las sociedades de la trama.

El otro imputado es Alfonso Bosch Tejedor, que era gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (EMSV), otro de los municipios Gürtel. Correa afirmó que a través de Bosch se adjudicaban en condiciones ventajosas locales municipales de Boadilla del Monte a otra empresa de Correa.

"Estoy convencido de que el caso Gürtel es una razón con peso suficiente como para que el electorado de la Comunidad se decante por una alternativa", concluye Eusebio González.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario