jueves, 12 de mayo de 2011

"CASO RENEDO"; "EL GOBIERNO DARÁ EXPLICACIONES CUANDO EXISTAN CONDICIONES PARA ELLO"

La portavoz, Ana Rosa Migoya, mantiene que «los controles sí funcionaron» mientras IU votará con el PP para forzar la comparecencia de Areces en la Junta

El Gobierno quiere ir a la Junta General y dar su versión sobre el 'caso Renedo', una presunta trama dedicada a violentar los procesos de contratación públicos para favorecer a unos contratistas a cambio de favores y sobornos. El problema es que, al continuar abierta la investigación, la parte socialista del Ejecutivo entiende que no se dan las condiciones oportunas para explicarse con libertad.

Sobre esta idea insistió ayer la portavoz del Principado, Ana Rosa Migoya, tras la reunión del consejo de Gobierno. «La voluntad de comparecer a petición propia ya la hemos manifestado, pero ésta se producirá cuando el sumario lo permita», subrayó. Que se haya levantado el secreto sobre parte de ese sumario y que en esos tomos se describan actitudes poco decorosas para cargos públicos no altera esta posición. Tampoco que las elecciones sean inminentes y que, con ellas, exista la posibilidad de que el equipo de Gobierno abandone el cargo sin dar explicaciones en el Parlamento asturiano.

«El Gobierno va a dar explicaciones cuanto antes» -señala Ana Rosa Migoya- «pero eso se producirá cuando existan las condiciones mínimas para ello». Mientras tanto, la actitud del Gobierno es la de «un agente activo en la investigación; aún se nos sigue requiriendo para aportar nueva documentación».

La también consejera de Administraciones Públicas sólo entró a analizar un aspecto concreto del caso. La investigación realizada ha recogido indicios criminales según los cuales Marta Renedo habría empezado a desviarse dinero público el 29 de octubre de 2003; desde entonces desplegó hasta cuatro mecánicas delictivas desde las consejerías para las que trabajó: las de Bienestar Social, Cultura y Administraciones Públicas.

Preguntada sobre el asunto, Migoya apuntó que «quien delinque lo hace de manera que pueda burlar los controles». Sin embargo, su impresión es que «los controles funcionan porque fuimos nosotros quienes denunciamos» a Renedo Avilés.

Las declaraciones de la portavoz certifican que la parte socialista del Gobierno se queda sola en su resistencia a comparecer en la Junta General. El martes, el coordinador de IU-Verdes, Jesús Iglesias, había dado un aviso, solicitando estas explicaciones en sede parlamentaria. Ayer, tras constatar por boca de Migoya cierta resistencia a ello, Iglesias subió el tono: «Las revelaciones que cada mañana conocemos a través de los medios de comunicación están generando preocupación y malestar social. Es imprescindible una explicación del Gobierno sobre los hechos del sumario».

«Creemos que no cabe otra alternativa que dar la cara; es urgente que se fije una fecha razonable para que desde el Gobierno se den explicaciones sobre unos hechos que afectan a los intereses generales», indicó Iglesias. Cabe recordar que, si se demuestra la corrupción, el Principado puede ser declarado responsable subsidiario y obligado a indemnizar a los contratistas que fueron perjudicados por la trama.

¿Cuáles son ahora los siguientes pasos? El PP tiene registrada una petición para que comparezca el presidente del Gobierno regional. Lo ha hecho ante la Diputación Permanente, que es el órgano de gobierno fuera del periodo de sesiones y durante las elecciones. En este foro, los socialistas tienen siete escaños, el PP seis, IU-Verdes un asiento y el Bloque otro. Los miembros no han analizado aún la solicitud. Para reunir a sus miembros es necesaria la convocatoria expedida por la presidenta de la diputación, la socialista María Jesús Álvarez, o por al menos dos grupos parlamentarios. Fuentes de IU-Verdes señalan que «estamos dispuestos a votar en esto junto al PP para forzar la comparecencia». Eso sí, cuando la convocatoria se hace por este sistema, los peticionarios deben incluir al menos cuatro asuntos para tratar en el orden del día.

Noticias relacionadas
Los damnificados de Marta Renedo
Hemeroteca Caso Renedo
Vídeos
Imágenes
protagonistas
Dossier


No hay comentarios:

Publicar un comentario