martes, 10 de mayo de 2011

"CASO MALAYA"; LA UDYCO DICE QUE ROCA TENÍA UNA "UNIDAD DE CAJA" CON TODAS SUS SOCIEDADES

Mandos policiales

José Carlos Villanueva | Málaga

La sección de Blanqueo de Capitales de la Udyco Costa del Sol, tres de cuyos agentes han prestado declaración este martes, sostiene que el principal acusado en el juicio del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, tenía una "unidad de caja" que aplicaba con todas sus sociedades y empresas. Todo ello en el marco de presuntas operaciones de blanqueo de capitales que se enjuician.

Así lo ha puesto de manifiesto el mando que sustituyó al inspector José Manuel Rando como jefe de dicha unidad, en el verano de 2007, cuyo nombre no ha trascendido. "Dependiendo del momento y de la necesidad de cada sociedad" así se articulaba la llamada caja única de Roca, descubierta al serle incautada la contabilidad al contable de la organización criminal, Salvador Gardoqui, a su vez testaferro del ex asesor urbanístico.

El tercero de los testigos que han declarado, sucesor de Rando cuando éste dimitió tras recibir presiones en su trabajo, ha hablado en todo momento de la "procedencia ilícita" de los fondos que empleaban Roca y sus testaferros en las numerosas sociedades que conforman el enorme entramado patrimonial.

Para el jefe del grupo III de Blanqueo, adscrito a Udyco, "la fortuna que amasa Roca empieza a gestarse en 1992", al llegar al Ayuntamiento de Marbella para dirigir el urbanismo municipal. "Ese dinero" -ha acotado el inspector- "le entra de manera ilícita y por tanto el patrimonio adquirido lo es también de manera ilícita".

La conclusión a la que llegan los llamados "informes de cuantificación" del blanqueo de capitales es que, si el patrimonio de Roca "lo vuelve a mezclar con otras operaciones entendemos que todo ese dinero siendo ilícito", en alusión al valor de las propiedades adquiridas. En definitiva, los activos de todas las empresas poseedoras de bienes inmuebles, obras de arte, además de cuentas corrientes.

"El dinero no es malo, si sale del banco, el problema es cómo Roca adquiere unos terrenos", ha expuesto el testigo en alusión a una operación inmobiliaria de la empresa Masdevallía. Se trata de una de las muchas utilizadas por el exasesor urbanístico municipal marbellí.

Paralelamente, en relación con la procedencia de los fondos, el jefe de Udyco ha dicho que "el volumen de negocios es tan grande, tantas las causas penales que hay abiertas y lo que se robó al Ayuntamiento de Marbella que eso se nos escapa". No obstante, el inspector ha dejado claro que todos los informes, hechos a lo largo de la causa judicial, justifican la cuantificación del blanqueo.

Abogado de los testaferros de Roca
El abogado de varios testaferros de Roca, José Manuel Vázquez, ha mantenido una acalorada discusión con el mando policial, tras discrepar abiertamente y negar que "haya un préstamo ficticio", como sostiene el inspector.

De hecho, Vázquez, que representa al abogado Juan Hoffman, así como a Gonzalo Atorqui y Julio Blasco, ha aprovehado para justificar su vehemencia en que interrogaba de tal manera "porque mi cliente se está jugando 80 millones de blanqueo", ha dicho en alusión a la petición de multa, al parecer para Astorqui.

En el marco del interrogatorio que ha protagonizado el abogado Francisco Soriano Zurita, también acusado por blanqueo, dicho letrado le ha reprochado al inspector sus datos sobre la deuda de 8 millones de euros contraída con Hacienda por sociedades de Roca: "¿Cómo puede usted decir eso, si a la Agencia Tributaria se le abonaron 13 millones y devolvió uno?".

La respuesta del testigo ha enojado aún más a Soriano: "Claro, eso es así porque ustedes tenían engañada a Hacienda, con un velo, y lo que hacían era enmascarar", en referencia al papel de testaferros que desempeñaban los integrantes del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor.

El citado abogado de la defensa ha terminado acusando a la Udyco de "copiar todo lo que les dice a ustedes el fiscal Anticorrupción". Ha sido entonces cuando el aludido, Juan Carlos López Caballero, ha pedido al presidente del tribunal, José Godino, que retirara dicha afirmación, cosa que ha hecho Zurita, no sin protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario