miércoles, 18 de mayo de 2011

"CASO MALAYA"; LA DEFENSA DE ROCA INTENTA DEMOSTRAR SU SOLVENCIA ANTE LOS PERITOS DE HACIENDA

José Carlos Villanueva | Málaga

La abogada defensora de Juan Antonio Roca, Rocío Amigo, ha intentado este miércoles demostrar, con sus preguntas dirigidas hacia dos peritos de Hacienda, la solvencia económica de su cliente al llegar al Ayuntamiento de Marbella en 1992. Todo ello para deslegitimar la acusación de blanqueo de capitales en esta fase del juicio por el caso 'Malaya'.

Durante un intenso interrogatorio dirigido a José Padín y Ramón Rey, los dos expertos de la Agencia Tributaria, Amigo ha tratado de desmontar el demoledor informe elaborado por los dos técnicos, expuesto la pasada semana en la vista oral, y cuya conclusión principal es que Roca estaba en quiebra. Así pues, difícilmente pudo desembarcar en el Consistorio marbellí con 6 millones de euros, en contra de lo que sostuvo el exasesor urbanístico durante su declaración.

Con posterioridad a la entrada de Roca en el urbanismo municipal marbellí la expresión del perito José Padín durante el interrogatorio habla por sí sola: "Había bienes apantallados en un entramado societario en el que había un incremento inusual de patrimonio".

La defensa ha esgrimido que desde 1986 cobraba 19 millones de las antiguas pesetas al año. Amigo ha recordado que Roca presentó un certificado de dichos emolumentos ante la Embajada de Estados Unidos, para demostrar la solvencia económica de su cliente a la hora de pedir un visado. Se trataba -ha aclarado Amigo- de un documento "firmado por el jefe de personal de una empresa".

Padín se ha preguntado en voz alta "qué relevancia puede tener un documento que se presenta ante una embajada, pero no ante Hacienda". Se trata, según la defensa, de papeles que se encuentran en una "brida traspapelada" y que serán analizados por el tribunal.

La defensa de Roca sostiene que su empresa Marbella Inversiones tenía activos suficientes para ser vendido por 36 millones de las antiguas pesetas antes de 1992. Ante esto los peritos han expuesto que parte de dichos activos no eran ni siquiera propiedad de la mercantil antes de deshacerse de ellos.

Para la letrada del exasesor municipal las bases para demostrar la solvencia de su cliente, antes de 1992, se asientan en una promoción de más de 40 viviendas en la región de Murcia; su sueldo real, no declarado, así como los gastos de la unidad familiar que para Amigo son menores de los que figuran en informes de la Agencia Tributaria. La administración apreció un gran desfase entre gastos e ingresos.

Los expertos tributarios han aludido a bienes que Roca llegó a incluir entre su patrimonio, de manera ficticia, sin ser suyos, a la hora de pedir financiación bancaria para acometer operaciones inmobiliarias, previas a su entrada en el Ayuntamiento de Marbella.

Lujosa vivienda
El pago de 14.000 euros al mes que efectuaba Roca por el alquiler de su lujosa vivienda en Marbella también ha sido objeto de debate. Para los peritos se trataba de un pago destinado a "ocultar" que el verdadero propietario de la vivienda, a nombre de dos sociedades gibraltareñas, era el principal acusado en la trama de corrupción municipal marbellí.

Los dos peritos han recordado que la Agencia Tributaria ya había dejado claro en un "procedimiento recaudatorio" que las dos viviendas unidas que formaban el céntrico y lujoso piso de Roca en Marbella eran de su propiedad.

Se da la circunstancia de que años antes de desatarse la operación 'Malaya' el entonces edil del PA en Marbella y ahora delincuente prófugo de la Justicia, Carlos Fernández, había llegado a denunciar ante Hacienda el entramado que había orquestado Roca con dos sociedades 'off shore' para camuflar la propiedad de su piso marbellí.

Fernández convocó una rueda de prensa y envió todos los datos de la compraventa al organismo recaudatorio. Años después pactaría en 2003, junto a su antaño enemigo Roca, la famosa moción de censura contra el entonces alcalde Julián Muñoz.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario