miércoles, 18 de mayo de 2011

"CASO ANDRATX"; HIDALGO ASEGURA QUE NUNCA USÓ EL AYUNTAMIENTO PARA CERRAR EL PARKING DE ALEMANY

La alcaldesa achaca esta actuación a 'represalias'

* 'Me dijo que iba a ir a por mí y a por mi familia, y que me iba a cortar el cuello'

Europa Press | Palma

El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, ha asegurado que nunca utilizó el Consistorio para decretar "por inquina y venganza" el cierre del parking de la actual primera edil Isabel Alemany (UM), una actuación que llevó a cabo de forma presuntamente irregular y por la que la Fiscalía solicita dos años de prisión contra el inculpado mientras que la acusación particular, ejercida por Alemany, pide un total de tres.

Durante el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 6 de Palma después de haber sido pospuesto en numerosas ocasiones, Hidalgo, sobre quien pesan por estos hechos un presunto delito continuado de coacciones y otro de prevaricación, ha recordado que en julio de 2006 firmó el decreto para paralizar la actividad del aparcamiento al considerar que éste no contaba con licencia, y que lo hizo amparado por la legalidad y varios informes técnicos y jurídicos que avalaban el cierre.

"Si te cuatro jurídicos no me puedo fiar...", ha espetado en este sentido el ex alcalde del PP, quien ha sido conducido hasta los Juzgados de Vía Alemania desde el centro penitenciario de Palma, donde cumple condena por las dos primeras piezas del caso Andratx que fueron juzgadas.

Por su parte, Alemany, también vicepresidenta primera del Parlament, ha aseverado que Hidalgo procedió a cerrar la instalación, propiedad en concreto de la madre de la alcaldesa, como represalia por "haber denunciado el caso Montport, por no haberme callado estando en la oposición y porque me negué a dar dos licencias en un Área Natural de Especial Protección (ANEI)" cuando Alemany estaba en la oposición. "Me dijo que iba a ir a por mí y a por mi familia, y que me iba a cortar el cuello", ha asegurado.

Tal y como postula la acusación particular en su escrito de calificación después de que desde finales de 2005 y durante 2006 Alemany -entonces regidora y portavoz de UM- promoviese diversas actuaciones contra Hidalgo por supuestas irregularidades urbanísticas, el entonces primer edil, "abusando" de su cargo, ordenó paralizar y clausurar de forma inmediata la actividad y las instalaciones del aparcamiento propiedad de la madre de Alemany, ubicado en Sant Elm.

Un parking que, según defiende la acusación, se encuentra al aire libre y en funcionamiento en virtud de una autorización otorgada por el Ayuntamiento de Andratx en 1983, por lo que considera que la decisión de cerrarlo perseguía causar "graves perjuicios económicos" a Catalina Moyà -madre de Alemany- y con ello "perjudicar" a la edil. Y para ello, realizó diversas actuaciones a fin de "revestir de legalidad formal" el cierre.

Todo ello, relata la acusación particular ejercida por el abogado Miquel Borràs, "con la única y clara voluntad de perjudicar a Alemany" y con el "claro" objetivo de impedir el desarrollo de una actividad económica para la que se contaban con las correspondientes autorizaciones.

'Finalidad espúrea del acusado'
"La persistencia, voluntad y finalidad espúrea del acusado en lograr la clausura del aparcamiento al margen de cualquier interés general" se plasma, según Alemany, en que tras la presentación de una copia de la autorización de explotación, el entonces alcalde inició toda una serie de gestiones, a través de terceros, tendentes a lograr a la mayor brevedad posible informes que avalasen la existencia de un riesgo de incendio o de inundación en la zona.

Sin embargo, afirma que la "voluntad de represalia" de Hidalgo no se limitó a la decisión de paralizar la actividad del parquing, sino que "buscando el daño y el descrédito personal y político" de la regidora 'uemita', decisió reclamar a su madre la recepción de las obras y servicios del ámbito territorial del proyecto de urbanización del polígono número 1, sector III, de Sant Elm, así como requerir a Moyà para que procediera al pago del 10 por ciento del aprovechamiento medio, cuantificado por los servicios municipales en un millón de euros.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario