lunes, 16 de mayo de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ DECIDE ACELERAR EL PROCESO CONTRA CAMPS

El magistrado Flors rechaza acumular a los cabecillas de Gürtel a la causa contra Camps por aceptar regalos de la trama corrupta

IGNACIO ZAFRA - Valencia

El juez José Flors, instructor del caso de los trajes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que afecta al el presidente de la Generalitat y a los cargos del PP Ricardo Costa y Rafael Betoret, y al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos se ha inclinado hoy por la opción que permite juzgar de forma casi inmediata a Francisco Camps por haber aceptado regalos de la trama Gürtel.

En un auto, Flors ha rechazado acumular en la causa contra Camps a los cabecillas de la trama, porque en el momento en que sucedieron los hechos el Código Penal no castigaba a quienes se limitaban a efectuar regalos a cargos públicos en función de su cargo. De haber optado Flors por la acumulación, la causa habría retrocedido a la fase de instrucción, lo que hubiese implicado una demora de meses en la decisión sobre la apertura o no de juicio contra el presidente valenciano.

La decisión de Flors permite celebrar la audiencia preliminar, el acto previo a que Flors decida si sienta o no a Camps en el banquillo esta misma semana. Contra su auto, sin embargo, cabe recurso de queja, ya que no se refiere estrictamente a la causa de los trajes, si no a la primera inhibición dictada por el juez instructor de Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, a favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. Si las defensas o las acusaciones presentan recurso, la celebración de dicha audiencia preliminar se retrasaría probablemente hasta la semana que viene o la siguiente, según explican fuentes jurídicas. Una vez celebrada la audiencia preliminar, Flors deberá tomar la decisión de sentar o no a Camps en el banquillo en un plazo máximo de tres días.

El TSJ debe decidir también este jueves, a tres días de las elecciones, si imputa a la cúpula del PP regional, al vicepresidente Vicente Rambla y a la presidenta de las Cortes valencianas, Milagrosa Martínez, por graves delitos de corrupción (financiación ilegal, prevaricación, cohecho propio y delitos fiscales) cometidos presuntamente con motivo de las estrechas relaciones que mantuvieron durante años con la trama Gürtel.
 
Camps dobre gürtel: "No contestaré, así están empatados"
En un encuentro con empresarios, el presidente en funciones de la Generalitat, Francisco Camps, ha eludido las preguntas de los periodistas sobre sus asuntos judiciales. "¿Su próximo Gobierno va a incluir a imputados en casos de corrupción o eso les invalida?", se le ha preguntado. Camps ha contestado: "Aquí hemos venido a hablar de economía". El presidente en funciones ha concretado que ya sabía que la periodista buscaba un titular pero que ese no era el sitio.

A continuación, otro reportero ha interpelado a Camps sobre el auto del magistrado José Flors que rechaza acumular a la causa de los trajes a los cabecillas de la trama Gürtel. Así, el juez se ha inclinado por juzgar a Camps "de forma casi inmediata". El líder popular ha esquivado de nuevo la pregunta y ha comentado: "No contestaré, así están empatados". Y se ha ido.
M.OLIVARES






elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario